Vencer abstensión en Chiapas, tarea vital

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

Partidos políticos, organizaciones y autoridades electorales tienen una tarea común, vencer el abstencionismo en los comicios del próximo 4 de julio en Chiapas, para elegir 40 diputados y miembros de 118 ayuntamientos.

En las elecciones locales del 7 de octubre 2007, sufragó el 56.88 por ciento para renovar ayuntamientos, mientras que la votación de diputados locales fue del 56.84 por ciento, cifra récord en la historia de las elecciones en el estado.

En los comicios del 3 de octubre del 2004, para la elección de diputados locales y miembros de los 118 ayuntamientos votó el 54.77 por ciento, mientras en la elección del actual gobernador Juan José Sabines Guerrero, en 2006, sufragó el 44.44 por ciento.

El presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén, destacó que la importancia y éxito de la contienda radica en la participación ciudadana el domingo 4 de julio.

Por ello, llamó a la corresponsabilidad a todos los actores políticos; dijo que la sociedad está a la espera de las ofertas de todas las fuerzas contendientes, mismas que deberán conducirse en estricto apego a la ley.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo no gubernamental, José Manuel Blanco Urbina, sostuvo que lo ideal sería que “los chiapanecos superemos el primer domingo de julio próximo la votación que se ha alcanzado en las pasadas contiendas”.

La importancia es atraer al electorado a las más de 5 mil 450 casillas que se prevén instalar en los mil 928 secciones electorales en que se divide el estado, pues “sin el ciudadano no hay elecciones”, expuso.

En 1825, los chiapanecos tuvieron por primera vez la oportunidad de participar en un proceso electoral para elegir a los diputados que integrarían la primera legislatura constitucional del estado, según refirió el historiador José Luis Castro Aguilar.

Este primer proceso electoral constitucional fue limitado, excluyente y discriminatorio, pues en aquel entonces no permitía la participación a los desempleados, a los sirvientes, a los analfabetos y a las mujeres, comentó el investigador.

En 1825, narró, no hubo proceso electoral de por medio para elegir gobernador del estado, sino que fue el primer Congreso Constituyente de Chiapas el que nombró como primer mandatario a Manuel José de Rojas, gobernador interino constitucional del estado 1825-1826.

Reconoció que este proceso electoral es inédito, debido a que por primera vez se realizan campañas políticas diferenciadas y los tiempos en que durarán en el cargo los diputados y alcaldes serán muy cortos, para empatar las elecciones locales con las federales en 2012.

Los 24 distritos electorales locales tienen 30 días de campañas desde el 1 de este mes, pero un total de 86 municipios tendrán 15 días de campaña, 20 municipios 20 días, siete un total de 25 días y cinco al menos 30 días.

Los municipios más importantes son Tuxtla Gutiérrez, donde desde 1995 no gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Tapachula, donde se sostiene el PRI; San Cristóbal de las Casas, donde el tricolor se mantiene en el poder; Comitán y Palenque, donde sí ha habido alternancia.

Los diputados electos el primer domingo de julio durarán en el cargo un año, 10 meses y 15 días a partir del 16 de noviembre de este año, en tanto que los miembros de los 118 ayuntamientos permanecerán un año nueve meses a partir del 1 de enero del 2011.

agp

Compartir