• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Veracruz y Chiapas, zonas de mayor riesgo para ellos
Rubén Figueroa, vocero de Movimiento Migrante Mesoamericano. Foto: Especial

El Movimiento Migrante Mesoamericano alertó que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Coahuila, son los estados más peligrosos para los migrantes en su traslado rumbo a Estados Unidos, debido a que hay un aumento de violaciones y secuestros.

El vocero de la organización, Rubén Figueroa, dijo que la nueva política migratoria de México sólo criminaliza a los indocumentados, sino que además no existe un plan efectivo para la detección de grupos criminales que trafican con ellos.

“Nosotros continuamos recibiendo y documentando casos de secuestros, tráfico de personas, extorsión y de asesinatos a migrantes; eso continúa como ha ocurrido en administraciones pasadas. En la política migratoria siguen sin aplicarse medidas de prevención del delito contra extranjeros, porque nosotros seguimos documentando los crímenes que se cometen”, detalló.

“Nosotros continuamos recibiendo y documentando casos de secuestros, tráfico de personas, extorsión y de asesinatos a migrantes”

Rubén Figueroa

Vocero de Movimiento Migrante Mesoamericano

También destacó que las denuncias que han recibido diversas organizaciones de la sociedad civil se basan principalmente en secuestros, extorsiones y agresiones en la zona del Istmo de Tehuantepec, que es una de las de mayor riesgo para el paso de los migrantes por territorio mexicano.

“Lo que hemos visto nosotros es que la política migratoria en el país se ha destinado a la detención y deportación masiva de personas, pero sobre todo ejecutada hacia la migración pobre y la forzada, no hacia las estructuras del tráfico de personas”, apuntó.

Asimismo, dijo que los extranjeros irregulares “no denuncian por miedo o porque la autoridad no les cree. Si no denuncian es mentira para el Gobierno y si lo hacen también es mentira, lo que prevalece es la criminalización contra estas personas”.

Te puede interesar: 

De acuerdo con UIF, Domínguez y Kuri no están involucrados en caso Caja Libertad

https://www.razon.com.mx/mexico/niega-fox-que-el-sat-le-haya-condonado-impuestos/

Compartir