Médicos advierten riesgo de muerte por infecciones

En vilo, salud de niños en caravana migrante

Señalan que aunque estén bien hidratados, el cuerpo de los menores no está diseñado para soportar un trayecto de mil kilómetros; llaman a detener el éxodo

Indocumentados tomaron un descanso en Pijijiapan, Chiapas, luego de 20 kilómetros recorridos, ayer.
Indocumentados tomaron un descanso en Pijijiapan, Chiapas, luego de 20 kilómetros recorridos, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Infecciones por mala salubridad, ascariasis, psoriasis, pediculosis, meningitis, golpes de calor, deshidratación y diarreas pueden provocar la muerte en los niños migrantes, en caso de que no se atiendan y sigan caminando, advirtieron médicos y pediatras. 

De acuerdo con la organización Pueblo sin Fronteras, a una semana de su recorrido, los extranjeros llevan más de cien kilómetros, y los menores presentan enfermedades en la piel, los pies, así como infecciones gastrointestinales.

En entrevista con La Razón, Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud, alertó que los riesgos más graves son las infecciones que pueden derivar en ascariasis, psoriasis y pediculosis, y mal atendidas, pueden ocasionar la muerte.

“Si para un adulto es difícil, los menores están en mayor riesgo porque están expuestos a una mayor cantidad de procesos infecciosos que se contagian muy rápido si no se atienden a tiempo”, explicó.

La experta señaló que la mala alimentación y el bajo sistema inmune que presentan los infantes, ocasionará que las infecciones se agraven, ya que duermen en condiciones de hacinamiento. 

“Lo más común sin duda son las infecciones gastrointestinales, porque la higiene no es tan cuidada como estar en un lugar seguro, por ello muchos de estos niños seguramente agravarán su estado de salud, desembocando en algo más fuerte como la muerte”, detalló.

Debe pararse la caravana desde una perspectiva médica, ya que van a aumentar sus daños al organismo, y de seguir, sólo complican la salud

Karen Flores, Médico especialista en medicina familiar del IMSS

Por separado, Karen Flores, especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que los menores son un grupo muy vulnerable, porque un cuadro de deshidratación que presenten se complica a edades muy tempranas si no les dan agua o electrolitos en al menos cuatro horas.

“Los niños, si no les das agua en menos de cuatro horas pueden fallecer hasta de una diarrea; aparte, las infecciones en los pies son ámpulas con heridas abiertas que pueden provocar infecciones.

“La mayoría de las bacterias pueden cultivarse y causar meningitis, pero si se van al cerebro causan crisis epiléptica y la muerte, además de que fiebres mal tratadas, provocan daños a la salud”, subrayó.

La especialista mencionó que un menor —aunque esté bien hidratado— no puede soportar un trayecto de mil kilómetros, ya que su cuerpo no está diseñado para eso, por ello llamó a detener el éxodo.

“Debe pararse la caravana desde una perspectiva médica, ya que van a aumentar sus daños al organismo, y de seguir, sólo complican la salud”, exhortó.

Saidi Espinoza, pediatra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comentó que uno de los riesgos es que al venir de países donde no hay una vacunación efectiva, puedan traer enfermedades ya erradicadas en México, como la tuberculosis, rubeola o sarampión.

“El éxodo debe parar ya, refugiar a los niños y vigilar su salud unos días, sobre todo a los que van en brazos, porque puede afectar su desarrollo”, aseveró la pediatra luego de referir que los infantes ni siquiera tienen el calzado adecuado o la ropa para caminar o resguardarse de los tipos de clima que hay por donde pasan.