Aseguran mil 50 cartuchos

Da Sedena golpe de 970.4 mdp con decomiso de fentanilo

Incauta 118 kilos de la droga pura en Culiacán; es considerado el más grande de la historia; captura a capo; disputan narcomenudistas a tiros venta de droga en Puerto Morelos; matan a dos, entran por uno a un hotel; en Texcaltitlán, Edomex, emboscan a agentes; mueren 2 y hay 6 heridos; iban tras Familia Michoacana

En los domicilios donde se ocultaban los integrantes de la célula delictiva se encontraron utensilios propios para la elaboración de fentanilo.
En los domicilios donde se ocultaban los integrantes de la célula delictiva se encontraron utensilios propios para la elaboración de fentanilo.Foto: @SEDENAmx
Por:

En un operativo conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron el mayor decomiso en la historia de fentanilo puro, además de lograr la captura del presunto jefe de una célula delictiva del Cártel del Pacífico en Sinaloa, así como a cuatro de sus colaboradores.

En un comunicado, la Sedena informó que el operativo tuvo lugar el pasado 28 de octubre, el cual derivó de las investigaciones ministeriales realizadas por la Fiscalía y actividades de inteligencia, se logró ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más.

En su conjunto, en dichos lugares se aseguraron 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo, cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo y dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol, además de utensilios para la elaboración de droga sintética.

“Este decomiso de fentanilo puro es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil pesos”, destacó la Secretaría.

Se presume, añadió, que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional.

Gráfico
Gráfico

¿Cómo fue la detención de "El Inge"?

En el operativo también fueron detenidos Armando N, alias El Inge, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán, así como a cuatro de sus colaboradores. El pasado 2 de noviembre, un juez de control vinculó a proceso a los detenidos por el delito de delincuencia organizada.

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, también fueron asegurados un arma larga, cuatro armas cortas y mil 50 cartuchos de diversos calibres; dos vehículos, así como 86 mil pesos, 14 mil 660 dólares y 160 bolívares en efectivo.

Según las autoridades,  durante años recientes, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) han ganado una posición dominante en la producción de drogas sintéticas en México, donde se produce la gran mayoría de fentanilo ilícito decomisado en Estados Unidos.

El pasado 30 de septiembre, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos informó que haincautado, hasta el momento, 1.8 millones de píldoras de contrabando, así como 712 kilogramos de polvo de fentanilo, además de metanfetaminas y cocaína, entre otras sustancias producidas por los cárteles mexicanos.

Da Sedena golpe de 970.4 mdp con decomiso de fentanilo
Da Sedena golpe de 970.4 mdp con decomiso de fentaniloFoto: Especial

La DEA advirtió sobre los riesgos para los usuarios de las píldoras mezcladas con dosis letales de fentanilo y metanfetaminas, pero comercializadas por los expendedores como analgésicos de venta por prescripción médica, como la oxicodona (Oxycontin).

Durante 2020, hubo 93 mil muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos,  30 por ciento de las 72 mil reportadas en 2019.

ANR