A más de 11 años

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS por caso de guardería ABC

Sergio Salazar y Carla Rochín exfuncionarios del IMSS enfrentarán cargos por los delitos de lesiones y homicidio culposo cometido por omisión

Foto de Eduardo Cabrera
Foto de Eduardo Cabrera
Por:

Un juez federal decidió vincular a proceso a Sergio Salazar y Carla Rochín exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo Sonora donde murieron 49 menores y otros 43 resultaron lesionados.

Ambos funcionarios enfrentarán cargos por los delitos de lesiones y homicidio culposo cometido por omisión.

El Juez de Control abrió el juicio contra el exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales y la excoordinadora Nacional de Guarderías del IMSS, por considerar que fueron no cumplieron con su deber de vigilar y regular el funcionamiento de la Guardería ABC, y consideró que si hubieran hecho su trabajo probablemente se hubiera evitado el incendio y muerte de los menores.

El incendio se registró el 5 de junio de 2009, en la estancia infantil denominada “Guardería ABC, S.C.”, en Hermosillo, Sonora, escuela que ofrecía los servicios subrogados por el IMSS.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR)  inició las averiguaciones y acusó a 22 personas, entre ellas, a funcionarios del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo y a los dueños de la Guardería.

El 13 de mayo de 2016, el Juez Primero de Distrito en Sonora, condenó a 19 de los involucrados, todos funcionarios menores del IMSS o del gobierno local y a la representante legal y uno de los dueños de la Guardería ABC.

Las familias de los menores fallecidos se molestaron porque ningún funcionario de alto nivel fue castigado, actualmente la decisión judicial está en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante esta situación el 25 de febrero de este año, el IMSS presentó una nueva denuncia contra funcionarios de alto nivel de ese organismo, derivado de esta acusación se solicitó la orden de aprehensión en contra de Sergio Salazar y Carla Rochín la cual se cumplió el 9 de noviembre pasado.

El Juzgado de Control en el Penal de Hermosillo, Sonora, realizó la audiencia inicial el pasado jueves 18 de noviembre donde se resolvió vincularlos a proceso y ordenó la prisión preventiva para los dos funcionarios.