Por uso ilícito de atribuciones y facultades

Vinculan a proceso a extitular de Finanzas de Liconsa involucrado en megafraude

La FGR dio a conocer que René Gavira, ex apoderado legal de Liconsa, firmó un contrato para hacer compras ilícitas con dinero público

René Gaviria tien como medida cautelar presentarse a firmar cada 15 días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional.
René Gaviria tien como medida cautelar presentarse a firmar cada 15 días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

René Gavira, exapoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la jueza de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México consideró que existen elementos suficientes para iniciar el proceso judicial en contra de Gavira por haber otorgado autorizaciones para que se retirara dinero en efectivo de la compañía estatal y se destinaran a inversiones en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) denominada Corafi.

Entre 2019 y 2020, Gavira autorizó diversas inversiones financieras en distintos instrumentos privados, pero con recursos públicos, lo que está prohibido por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La jueza le dio un plazo de tres meses a la FGR para que concluya la investigación complementaria y presente los elementos de prueba que confirmen la presunta responsabilidad del ex servidor público.

A Gaviria le impuso las medidas cautelares de presentarse a firmar cada 15 días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, tiene prohibido salir de la Ciudad de México y su zona Metropolitana y tampoco podrá acercarse o entablar comunicación con los testigos que lo señalan como responsable de cometer el ilícito.

René Gavira laboró en Liconsa hasta el pasado 30 de junio de 2020, fecha en que presentó su renuncia al cargo.

Cabe destacar que este es uno de al menos otros tres procedimientos que se siguen en contra de René Gavira por el presunto desfalco en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana ( Segalmex).

La Auditoría Superior de la Federación descubrió irregularidades cometidas en contra de Segalmex por montos que superan los nueve mil 500 millones de pesos. Mientras que las denuncias penales fueron presentadas por la Secretaría de la Función Pública, Liconsa, Diconsa y la propia Segalmex.

FBPT