Hay 19 órdenes de aprehensión

Vinculan a proceso al único detenido por el homicidio de la familia LeBarón

La única detención que han podido realizar las autoridades es la de Jesús Parra; es acusado por delincuencia organizada

Trabajos periciales en la zona del ataque
Trabajos periciales en la zona del ataqueFoto: Especial
Por:

Un Juez Federal vinculó a proceso a Jesús Parra “R”, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Parra “R” es el único detenido por el ataque contra familiares de los LeBarón, ocurrido el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, donde murieron 9 personas y otras siete resultaron lesionadas de las familias Miller, Johnson y Langford en la comunidad de Bavispe, Sonora.

Aunque hay 19 órdenes de aprehensión, la única detención que han podido realizar las autoridades es la de Jesús Parra, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) señaló de participar en el ataque se produjo por una supuesta confusión entre las organizaciones delictivas de “La Línea” un brazo del Cártel de Juárez y “Gente Nueva” pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

En mayo pasado, las investigaciones de la FGR convencieron a un Juez Especializado en que Jesús Parra “R” formaba parte de “La Línea”. Este sujeto fue detenido durante un enfrentamiento armado con autoridades estatales y con el Ejército Mexicano en la Sierra de Casas Grandes, Chihuahua.

La FGR inició en noviembre de 2019 una investigación en contra de Parra “R” por los delitos de delincuencia organizada con el objetivo de llevar acabo el acopio y tráfico de armas. Esta averiguación se integró junto con la que lleva a cabo la Fiscalía General de Sonora por la probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, por el asesinato de las mujeres y niños de la familia LeBaron, ocurrido en una carretera de la zona de Bavispe.

Desde el pasado 17 de septiembre se llevó a cabo la comparecencia de Jesús Parra “R” interno en el penal de Casas Grandes, Chihuahua, ahí se le vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo delitos de narcotráfico; sin embargo, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica.

Al concluir la audiencia este martes, el juez encontró elementos suficientes para iniciar el juicio en contra de Jesús Parra y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria por parte de la FGR; también, ratificó la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social Número 5, de Casas Grandes, Chihuahua.

oat