“Violencia de género debe visibilizarse”

A unos días de haber concluido el proceso de selección de consejeros electorales, Jessica Rojas denunció violencia política de género

Las llamadas por abuso sexual aumentaron 18.8% al pasar de 350 en abril a 416 en mayo; además, en torno al acoso u hostigamiento sexual, aumentó 29.2%, pasando de 506 a 654.
Las llamadas por abuso sexual aumentaron 18.8% al pasar de 350 en abril a 416 en mayo; además, en torno al acoso u hostigamiento sexual, aumentó 29.2%, pasando de 506 a 654.Crisanta Espinosa/Cuartoscuro.
Por:

A unos días de haber concluido el proceso de selección de consejeros electorales, Jessica Rojas Alegría, una de las aspirantes señaló el voto en contra de John Ackerman y el veto de la bancada de Morena, y denunció violencia política de género en su contra. Aquí su texto:

“Hace unos días, la Congresista estadunidense Alexandria Ocasio-Cortez dio un discurso en el que dijo: ‘tenemos una cultura de la impunidad en la aceptación de la violencia y el lenguaje violento contra las mujeres, y una estructura entera que soporta eso’. Retomo estas líneas para expresar que en el proceso de selección de Consejerías al INE, es necesario visibilizar el alarmante nivel de violencia y descalificación al que fuimos expuestas algunas aspirantes. Por méritos propios llegué hasta la etapa de integración de las quintetas apoyada en más de dos décadas de experiencia de en materia electoral, pero fui expuesta a una fuerte campaña de descalificación y falsos prejuicios por algunos articulistas. Esto, sin investigar, o mostrar prueba alguna, u ofrecerme el derecho de réplica.

EL DATO: Los cuatro consejeros que formarán parte del INE son Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona

“Mi caso comenzó con el voto en contra emitido por el doctor John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación, y finalizó con un veto de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados previo a la votación. A varias de las mujeres aspirantes que logramos llegar a las últimas etapas de la convocatoria como Carla Humphrey, Diana Talavera, Rita Bell, Eunice Rendón y quien escribe estas líneas, se nos señaló en medios y redes sociales de tener relaciones político-partidistas, parentesco, amistad o subordinación con algún hombre, con lo que se minimizaron sólidas trayectorias académicas, laborales y profesionales. La violencia está presente en todos los ámbitos. Trasciende fronteras, tenemos una estructura que no sólo soporta la aceptación de la violencia, sino que también la fomenta a través de la acción u omisión y nos muestra que cuando no existen argumentos para la crítica objetiva, viene entonces la descalificación. Atentar contra la imagen pública de una mujer, es también violencia política”.