Aprehensiones crecen 9%

Visas humanitarias se disparan 182%; ven “plan de contención”

Activistas señalan que a pesar de contar con un documento que avala su estancia legal, los migrantes son detenidos y deportados; ONG acusa al INM de robarles los papeles

La caravana de Madres Centroamericanas, ayer, en Tuxtla Gutiérrez.
La caravana de Madres Centroamericanas, ayer, en Tuxtla Gutiérrez.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el primer trimestre del 2021, la regularización de migrantes indocumentados en México aumentó 182.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, mientras que la deportación de personas también aumentó, aunque nueve por ciento, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su reporte más reciente, se detalla que en los primeros tres meses de este año se entregaron 23 mil 509 tarjetas de visitante por razones humanitarias, mientras que en igual lapso de 2021 fueron ocho mil 314. Destaca que la nacionalidad más beneficiada en 2022 por la entrega del documento es Haití, al registrar ocho mil 526.

En torno a las deportaciones, en los primeros tres meses del 2022 se dieron 26 mil 131, contra 23 mil 940 el año pasado.

Al respecto, Ana Saiz, directora de la organización Sin Fronteras, dijo que no se conoce con certeza si la entrega masiva de visas humanitarias es una estrategia u otra cosa, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha sido completamente transparente.

“La entrega de visas es una muestra de la arbitrariedad de las autoridades migratorias, ya que, si bien hay un aumento, de todos modos ni siquiera son respetadas, pues se entregan para que las personas trabajen, se trasladen a otros estados, pero en cuanto son detenidos, otra vez los deportan a sus países de origen”, destacó.

Gráfico
Gráfico

La experta consideró que la política de entrega de visas es sólo una estrategia para detener la migración -que ha sido notoria en las caravanas migrantes que han salido durante todo el año desde Chiapas-, pues los indocumentados terminan el trámite, pero cuando recorren el país son detenidos o regresados, aseguró, no importando si tienen o no el documento legal.

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, ha denunciado en repetidas ocasiones que los agentes del INM rompen las visas humanitarias en los operativos, las hacen perdedizas o se las quedan, para deportar a los migrantes que se encuentren en territorio nacional.

“De nada sirve que les den las visas, si en cuanto hay un operativo los agarran, sin importar que ya se encuentren regularizados o legales, pues los regresan a sus países de origen. Hemos sabido de muchos casos que les quitan sus documentos y los mandan a la frontera; de nada sirve que se las den, si se las quitan o rompen”, expresó el activista.

La entrega de visas es una muestra de la arbitrariedad de las autoridades migratorias. Ni siquiera son respetadas, pues se entregan para que las personas trabajen, se trasladen, pero en cuanto son detenidos, otra vez los deportan

Ana Saiz, Directora de Sin Fronteras

Incluso, denunció que a pesar de que hay una ley que protege a los menores, las autoridades los detienen, los ingresan a centros de detención y, finalmente, los deportan.

“En poco tiempo han salido seis caravanas. En videos, claramente se escucha a la delegada (del INM en Chiapas) Paola Rodas perversamente mentir a la comunidad migrante para llevarlos a resolver su situación migratoria, cuando en realidad sabe bien que sería un desperdicio”, aseveró.

Los mueven

 El INM reubicó a dos mil migrantes de Centroamérica que se encontraban pernoctando en la Plaza de la República de Reynosa, Tamaulipas, a un albergue de ese mismo estado, con el objetivo de proteger a los niños que se encontraban ahí, así como salvaguardar la integridad física de los adultos.

La institución dio a conocer que donó colchonetas para el albergue provisional, que cuenta con las medidas de higiene y distribución de alimentos para una estancia digna de los migrantes, así como con servicios básicos para garantizar el interés superior de la niñez.

De nada sirve que les den las visas, si en cuanto hay un operativo los agarran, sin importar que ya se encuentren regularizados o legales, pues los regresan a sus países de origen

Irineo Mujica, Director de Pueblo sin Fronteras

Madres homenajean a víctimas de accidente

La XVI Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a migrantes desaparecidos, colocó ayer una ofrenda floral, rindió un homenaje y guardó un minuto de silencio por los 56 hombres y mujeres que fallecieron en la carretera a Chiapa de Corzo, en Chiapas, escenario donde el tráiler donde viajaban sufrió una volcadura en diciembre de 2021.

En el lugar, señalaron el desafío de ser migrante en México, ya que en su travesía son víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos.

“Este tipo de accidentes son el resultado de los cierres del paso libre a las y los migrantes hacia Estados Unidos, pues se les obliga a los migrantes a estar encerrados en cajas de tráileres, a explorar otras rutas mucho más peligrosas, invadidas por el crimen organizado, por lo cual es importante que las autoridades se sensibilicen ante este fenómeno”, destacó Talía Vázquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La caravana, que partió el 1 de mayo de Chiapas, llegó ayer a Tabasco. En los próximos días recorrerá también Veracruz y la Ciudad de México, a donde llegará el próximo 10 de mayo.