Visita a estación migratoria fue un maquillaje, una burla: Muñoz Ledo

Visita a estación migratoria fue un maquillaje, una burla: Muñoz Ledo
Por:

El diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció que la visita que hizo, junto con otros legisladores federales, a la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas fue un "maquillaje, una burla y un desastre".

"Es de toda claridad el maquillaje que hicieron, incluso, guardias nos dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos, a ustedes los dejaron afuera porque les dio la gana.. es una violación a la libertad de prensa", dijo a reporteros tras la visita.

El legislador agregó que el trato que reciben los migrantes centroamericanos es “dudoso“, ya que al hablar con ellos le manifestaron que son violentados y que los niños son víctimas de violación de sus derechos humanos, además de que los responsables de la estación fueron “hostiles y altaneros”, porque sólo buscaban aplicar “reglamentitos”, “no querían si quiera que con un celular fotografiáramos”.

A su vez, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó que México sea el muro de Estados Unidos, ya que se respetan y protegen los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en el país.

Nuestra visita a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula fue un maquillaje, un desastre y una burla. No aceptaron ninguna discusión jurídica con un comportamiento hostil y majadero.

Platiqué con varios migrantes que son maltratados y se violentan los derechos de los niños. pic.twitter.com/ANycmjnlne

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) February 11, 2020

Contenido relacionado: “México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump”: Muñoz Ledo

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, destacó que según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), entre 2013 y 2020 pasaron de mil 200 a 70 mil solicitudes de refugio, lo que supone una presión y muy importante, a las instituciones del Estado.

Detalló que en 2017 las estaciones migratorias recibieron a 93 mil 846 personas; en 2018 a 131 mil 445 y en 2019 a 179 mil.

México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro.

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) February 10, 2020

kl