Emergencia sanitaria

Viaje de López-Gatell a Argentina va a durar 4 días

López-Gatell viajó a Argentina para revisar las alternativas de vacunas de Sputnik-V y AstraZeneca; busca conocer cómo trataron lo relativo al marco regulatorio

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludFoto: Cuartosocuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud inició este jueves una encomienda de cuatro días en Argentina para revisar las alternativas de vacunas de Sputnik-V y AstraZeneca.

Mediante un comunicado conjunto, las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores informaron que una de las prioridades es la revisión de la vacuna de origen ruso Sputnik-V.

“La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros”, declaró López-Gatell Rámirez.

Este jueves, el subsecretario y el director general de Organismos Regionales y Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez, se reunieron con el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti.

También se analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La vacuna contra COVID-19 se producirá en Argentina y se envasará en México y forma parte de un acuerdo con el sector privado.

En tanto, el subsecretario detalló que el presidente Alberto Fernández expresó su interés en apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como una plataforma para que los países de la región puedan acceder a vacunas y tratamientos contra la enfermedad viral.

Durante el encuentro, el director general de Organismos Regionales y Americanos, reiteró el compromiso para trabajar en foros y organismos multilaterales para tener un acceso universal al biológico.

JVR