Primero la vida, después los intereses, asegura

La CNTE refrenda su “posición irreductible”; no vuelve a clases sin certeza de cero contagios

Se debe vacunar a los niños y garantizar protección a maestros, afirma líder de la Sección 7; señala que Gobierno arriesga a alumnos y prevé posible retorno en 2 meses

Regreso a clases
Regreso a clasesFoto: Cuartoscuro
Por:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su posición irreductible de no regresar a las aulas si no están vacunados todos los niños y se garantiza la protección de los maestros y maestras, ya que es una imprudencia del Gobierno federal promover este retorno presencial.

“Vacunación para todos, agua, sanitización, mantenemos la posición irreductible de la CNTE porque no vamos a ser cómplices de un Gobierno que quiere llevar a los niños a que se contagien”, advirtió Javier Saavedra, dirigente de la Sección 7 de la disidencia en Chiapas.

En conferencia de prensa virtual, criticó la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que “llueve, truene o relampagueé” se volverá a las escuelas de manera presencial, el 30 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022.

“Es un Gobierno que le gusta jugar con la salud de los niños y los mexicanos”, señaló, luego de estimar que dicho retorno a las aulas puede esperar entre uno o dos meses, cuando se logren bajar los contagios de Covid-19 en esta tercera ola.

Consideró que la Coordinadora podría recurrir a autoridades e instancias internacionales porque serían “delitos de lesa humanidad” si algún menor se contagia y muere por coronavirus tras la insistencia del gobierno lopezobradorista al regreso a las clases en los colegios.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Pueden declararse delitos de lesa humanidad, que se tiene que responder hasta en cortes internacionales. Estamos valorando bien con especialistas, pues no podemos llamar a los niños y decirle a los papás entrégamelos, sin ninguna responsabilidad”, advirtió.

En tanto, la representación de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán exhortó al Gobierno de la República a que recupere su postura inicial de que la cuestión de la pandemia, sea decidida por los científicos que marquen los ritmos de cuándo se pueden tener las condiciones para regresar a clases.

Por su parte, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 del SNTE-CNTE de la Ciudad de México, anunció la aplicación de una encuesta a padres y madres de familia, así como maestros sobre el regreso o no a clases presenciales, ya que es una irresponsabilidad del Gobierno tomar esa decisión.

Informó que los resultados de la encuesta, que se efectuará en todo el país y consta de cinco preguntas, se darán a conocer el próximo 25 de agosto. Agregó que el cuestionario ya está disponible a partir de ayer en la página de la CNTE para poder realizar el llenado de la encuesta.

El líder del ala democrática de la CNTE subrayó que se requieren reparaciones mayores en las escuelas, tras permanecer cerradas por más de 15 meses, y en algunos casos no sirve ni la bomba del agua para que los niños puedan tener lavado de manos constante, como lo marca uno de los protocolos de sanidad.

Refirió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que habrá una educación mixta o híbrida, sin embargo “no en todas las escuelas hay Internet suficiente, y durante la pandemia esto ha sido cubierto porque los maestros pusieron sus dispositivos para las clases virtuales”.