Acusa 'ataques infundados'

Xóchitl acatará lo que diga UNAM; 'no mentimos ni plagiamos': Claudia

Sheinbaum se sube a polémica sobre titulación de Gálvez, durante un evento en Chiapas; afirma que defenderá principios de la 4T; senadora señala que si Comité de Ética invalida su título por falta de referencias, respetará y presentará otro trabajo; “ni me asusto, ni me rajo”, dice; INE pide a AMLO difundir mensaje de no intromisión electoral al inicio de sus conferencias mañaneras; reitera llamado a no vulnerar principio de equidad 

Xóchitl Gálvez acatará decisión de UNAM sobre su título; 'me están esculcando todo', dice
Xóchitl Gálvez acatará decisión de UNAM sobre su título; 'me están esculcando todo', diceImagen: Captura de pantalla
Por:

La responsable de construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que si la UNAM decide invalidar su título por la falta de referencias, acatará la decisión y presentará un nuevo trabajo; sin embargo, rechazó que se vaya a “rajar” de contender en 2024.

En Durango, donde sostiene diversos eventos este jueves, ratificó lo que señaló en redes sociales respecto a que los señalamientos en su contra son ataques infundados.

Ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatinas, ahora, que no soy ingeniera. Mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos, síganle, estoy lista para 256 ataques más

Xóchitl Gálvez, responsable de construir el Frente Amplio por México

Y confirmó posteriormente en entrevista con los representantes de los medios que todo es una estrategia del oficialismo, que está utilizando cualquier dato en contra con fines políticos.

“Al final, lo están usando con fines políticos, ya que me están esculcando creo que todo. Pero está bien porque creo que eso jala también, pudiéramos saber otras historias de qué pasó en la Línea 12, qué pasó en Rébsamen, pero ahí no van a esculcar nada”, declaró.

Gálvez subrayó que lo que presentó para titularse no fue una tesis, sino un informe académico: “A ver, no es una tesis, eso es algo que yo quiero aclarar, es un informe académico, yo soy especialista en temas de edificios verdes inteligentes desde hace muchos años. Mi título lo conseguí con tres casos prácticos y lo que yo presenté es un informe, en ese informe hay referencias técnicas que no pongo la fuente de los manuales técnicos, después aparecen en revistas, pero hoy he dicho claramente que sea la UNAM la que define y yo acataré lo que la UNAM decidida, o sea, no opondré ninguna resistencia”.

La senadora del PAN remarcó que más que reconocer que se equivocó, lo que admite es que no incluyó todas las referencias en su informe.

Ante la pregunta de si le preocupa algún tema sobre su vida por los 256 ataques más que dijo que espera, Gálvez puntualizó que no, porque es una mujer honesta.

“No tengo dinero mal habido, soy una mujer honesta y una mujer trabajadora, mi casa la compré, ahora parece que no puedo comprar una casa después de ser 31 años empresaria, no, de verdad el notario validó el costo. Tú, aunque digas que vale dos el notario dice, no, esto vale 11.

“La compré en obra negra, yo puse la cocina, no hay nada. Todo ello lo que quieren es justo porque no me encuentra departamentos, no me encuentran casas en Nueva York, casas grises en Houston, es una casa en una colonia de clase media, la colonia Reforma Social”, señaló.

En la 4T no plagiamos, asegura Sheinbaum

En medio de la polémica académica que ahora envuelve a la virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, dijo que en el movimiento político guinda “no mentimos y tampoco plagiamos”.

“Y de mí, compañeros, compañeras, tengan la certeza, llevo los principios, llevo nuestras causas en el corazón. Nosotros no mentimos, tampoco plagiamos, ¡nosotros no robamos y nosotros nunca vamos a traicionar al pueblo de Chiapas y al pueblo de México!”, exclamó, durante su visita a la entidad del sureste.

Este miércoles, Gálvez Ruiz, responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), reconoció que cometió un error al no citar las fuentes en un informe de experiencia profesional con el que obtuvo su título como ingeniera en Computación, en un caso de presunto plagio académico que ya la UNAM se dispone a investigar.

Ayer, Sheinbaum Pardo encabezó un evento en Chiapas, como parte de la movilización “La esperanza nos une”, que consiste en una gira por todo el país para firmar acuerdos. Con esto se busca ampliar una invitación para que académicos, empresarios, deportistas, políticos, líderes sociales, miembros de otros partidos y demás, se unan al movimiento partidista que encabeza.

Ante los asistentes, la exjefa de Gobierno dijo que Morena sigue representando “la esperanza de México”, para que los gobiernos anteriores no se repitan.

“Nosotros somos otra cosa, nosotros seguimos representando la esperanza de México, la esperanza de continuidad de la Cuarta Transformación, porque va a continuar un gobierno del pueblo y para el pueblo, porque no vamos a regresar a gobiernos que vean por unos cuantos.

“Van a seguir habiendo gobiernos que piensen en que, por el bien de todos, primero los pobres; gobiernos honestos que no sean corruptos, gobiernos que no regresen el avión presidencial o las pensiones a los expresidentes. Lo que queremos y lo que quiere el pueblo de México es continuar la Cuarta Transformación de la vida pública”, dijo.

Hizo hincapié en que el objetivo de su movilización en los estados es convocar a la unidad, luego de las encuestas para definir la coordinación de los comités, “y ahora tenemos que caminar unidos”.

Al recordar su último cargo en la Ciudad de México, resaltó que se implementó una beca universal a menores de preescolar, primaria y secundaria, y se construyeron dos universidades públicas.

“Vamos a seguir fortaleciendo el derecho a la educación; el que todos los mexicanos y mexicanas tengan acceso a la salud, tengan acceso a la vivienda, que se siga apoyando al campo, que sigan subiendo los salarios mínimos, que siga habiendo trabajo digno, que se sigan construyendo caminos para las comunidades que más lo necesitan, que se sigan construyendo carreteras, porque no va a regresar el gobierno del conservadurismo, el gobierno de la derecha”, mencionó.

También recordó que cuando visitó Chiapas la última ocasión, ya había asegurado que ganaría la encuesta porque “dije que era tiempo de transformación y tiempo de mujeres, y hoy no sólo es un asunto de una mujer, es también los derechos de todas las mujeres mexicanas, pero en particular de las mujeres indígenas, de las mujeres que menos tienen”.

Asimismo, resaltó que, con la llegada de la actual administración, se generó el crecimiento económico en el sureste del país, por los apoyos sociales entregados, pero también a causa de las “obras icónicas” como el Tren Maya.

INE ordena a AMLO un aviso de no injerencia

Para frenar el “contumaz incumplimiento” del presidente Andrés Manuel López Obrador de las medidas cautelares que le ha dictado el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Quejas y Denuncias le ordenó difundir un mensaje, previo a sus conferencias mañaneras, en el que recuerde que se debe abstener de entrometerse en asuntos electorales.

El instituto ratificó su ordenamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador de cumplir con la Constitución y evitar hacer comentarios o emitir opiniones positivas o negativas en materia electoral durante sus conferencias mañaneras.

La comisión resolvió un recurso presentado por Xóchitl Gálvez en contra del mandatario federal por el incumplimiento de diversas medidas que se le impuso, en las que se le ordenó que no hablara sobre ella.

Durante la sesión, la presidenta Claudia Zavala expuso que pese a que al titular del Ejecutivo federal se le han impuesto medidas cautelares en otras ocasiones, de forma sistematizada incurre nuevamente en la falta.

“Aunque se baja cuando se toma la medida cautelar, también hay una reiteración constante, sistematizada en volver a hacer los pronunciamientos por parte del presidente de la República, a veces a favor de algunas fuerzas políticas o de personas que están inmersas en procesos políticos o en contra y eso es lo que la Constitución prohíbe a los servidores públicos”, expresó.

Por ello, se avaló que ahora el mandatario federal transmita un mensaje previo que haga el recordatorio de la prohibición constitucional tanto a él como a los demás servidores públicos.

“Se ordena al presidente de la República, se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, se determinó.

Y ante las menciones que López Obrador hizo de lo que denomina “su movimiento o proyecto de transformación” durante las conferencias del 7, 8 y 13 de septiembre, también se dictaron medidas cautelares para ordenar se eliminen los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.

Síguenos también en Google News

Leo