Rechaza replantear política en la materia

Reporta el Presidente 13% de aumento en migración

El mandatario destaca que en el país hay oportunidades de trabajo y menos desempleo; insiste en que se deben atender, de manera estructural, las causas que generan los éxodos

Migrantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, entre otros, viajan en La Bestia, por una nueva ruta que cruza por el centro del país, desde Huehuetoca, Estado de México, hasta llegar a la frontera con los Estados Unidos
Migrantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, entre otros, viajan en La Bestia, por una nueva ruta que cruza por el centro del país, desde Huehuetoca, Estado de México, hasta llegar a la frontera con los Estados UnidosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Tras rechazar que sea necesario replantear la política migratoria nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un aumento de 13 por ciento del flujo migratorio del 1 al 14 de septiembre, donde se movilizaron 114 mil 931 migrantes hacia Estados Unidos.

Negó que se vayan a implementar “razzias” u operativos para contener a los migrantes que utilizan los trenes para trasladarse hacia los Estados Unidos, que obligó a la empresa Ferromex a detener por algunas horas sus rutas.

“No, yo creo que (la política migratoria) está bien atendida, no es necesario un replanteamiento porque en el caso de México hay trabajo y hay oportunidades de empleo, estudio y bienestar.

“México es de las naciones del mundo con menos desempleo, el país tiene una economía en crecimiento por la estrategia que hemos aplicado de política económica”, remarcó.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO presentó un par de gráficas sobre el panorama migratorio en la frontera con Estados Unidos, donde el fenómeno pasó de 102 mil 44 personas que se reportaron del 1 al 14 de agosto a 114 mil 931 del mismo periodo de septiembre.

Gráfico
Gráfico

La migración irregular de nacionales de Honduras, El Salvador y Guatemala aumentó 0.06 por ciento, al pasar de 33 mil 994 a 34 mil 15 personas en el citado lapso, señaló el mandatario federal.

Las detenciones de unidades familiares entre el 1 y al 10 de agosto fue de 37 mil 380 y del 1 al 10 de septiembre de 40 mil 29, lo que representa un incremento de 7 por ciento.

Agregó que la mayoría de los migrantes que arriban a México provienen de países donde hay conflictos que no se atienden como en Venezuela, Haití y últimamente en Ecuador.

Lamentó que no exista un plan para el desarrollo de los pueblos de América Latina y del Caribe, y criticó las políticas migratorias en varios países donde sólo se enfocan en detener el flujo migratorio con muros, militarizando fronteras, e insistió en que se deben atender las causas que generan la migración.

“Por qué es esta afluencia de migrantes, porque no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias para ayudar a los países con más pobreza. Lo único que hace es tomar partido en las guerras y enviar armamento”, cuestionó.

En el caso de México, indicó que hay una constante comunicación con funcionarios de Estados Unidos y se trabaja de manera conjunta, cuidando a los migrantes, acompañándolos para que no sean violados sus derechos humanos, y tampoco los secuestren.

Síguenos también en Google News

Leo