Plantea crear policías regionales sólidas

Apuesta Xóchitl a cambiar estrategia de seguridad

Xóchitl Gálvez mencionó que es necesario dotar de mayores recursos a los estados, pues haberle quitado a las policías municipales el Fondo de Seguridad, fue un error “tremendo”

Adelanta Xóchitl Gálvez que cambiará estrategia de seguridad de ganar en 2024
Adelanta Xóchitl Gálvez que cambiará estrategia de seguridad de ganar en 2024
Foto: Redes sociales
Por:
  • Jorge Butrón

La precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez aseguró que el gran problema del país es que tiene una estrategia de seguridad fallida, pues el mensaje de "abrazos y no balazos" permeó hacia la delincuencia y sienten que pueden actuar con impunidad.

“Acabamos de estar en Delicias y hubo tres asesinatos. Es un tema complicado que está rebasado y el Gobierno federal no quiere cambiar la estrategia de seguridad, por ello de ganar, sí vamos a cambiar la estrategia de seguridad”, aseveró en entrevista con medios en Guanajuato.

Mencionó que es necesario dotar de mayores recursos a los estados, pues al haberle quitado a las policías municipales el Fondo de Seguridad (FORTASEG), fue un error “tremendo”, pues recordó que al ser alcaldesa en Miguel Hidalgo y con apoyo de sus policías, logró cerrar giros negros y atacar venta de alcohol en la vía pública.

“La venta de alcohol acababa en homicidios; teníamos una violencia tremenda en las colonias populares y cuando metí orden en el uso de suelo, y en los giros negros, se redujo la violencia. Los alcaldes deben recibir más recursos, porque soy federalista y entiendo que es una estrategia”, explicó.

Señaló que se requiere como parte de una estrategia, mejorar el alumbrado público, además de mucho acompañamiento a las víctimas, esto es, que se detecte, por ejemplo, la violencia contra las mujeres. Otra estrategia es crear policías regionales sólidas, así como mejorar las labores de inteligencia y mejores sueldos a los policías, a fin de que se comprometan.

Respecto a los cuestionamientos sobre la alianza y las inconformidades de algunos actores, dijo que ésta ya se firmó, pero reconoció a los que cedieron espacio, ya que había algunos personajes en la fórmula uno, por ejemplo, en el Estado de México; Enrique Vargas que cedió el espacio para el PRI.

“Yo creo que fue negociado, consensado. La integración de Rolando Zapata en Yucatán me parece que abona a la alianza, porque lo que estamos buscando es ganar gubernaturas también, no solo queremos poner a los personajes afines a los partidos, sino personajes que fortalezcan las candidaturas”, dijo.

Agregó que, de cualquier manera, están tratando de resolver todos los pendientes, pero aclaró que hay unidad en la coalición.

Por otra parte, adelantó que la siguiente semana presentarán al equipo completo para su precampaña y desmintió que Loreno Córdova se vaya a unir.

Critico la precampaña de Claudia Sheinbaum, pues aseguró que a ella “le meten 8 millones de pesos diarios” para atacarla en redes sociales, por ello, pidió analizar lo que hacen en su precampaña.

Síguenos también en Google News

Leo