Yunes acusa quiebra estatal de 100 mmdp

Yunes acusa quiebra estatal de 100 mmdp
Por:
  • eunice_o._albarran

Al rendir protesta como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes precisó que el quebranto financiero en la entidad es de más de 100 mil millones de pesos y a esa cifra aún habría que sumar la deuda social, “pero es sobre todo una crisis humanitaria”.

Ante los legisladores locales, el panista afirmó que logró recuperar mil 250 millones de pesos en bienes y efectivo, a través de acuerdos legales con la Federación que fueron, dijo, robados al pueblo de Veracruz; en el paquete recuperado, se incluyen obras de arte de artistas como: Botero, Tamayo y Siqueiros que estaban en la finca El Faunito de Fortín de las Flores y que ya han sido trasladadas a la Fiscalía del estado.

Desde la tribuna del Congreso, Yunes mostró carpetas en las que informó estaban las escrituras de dicha finca que tiene un valor superior a los 200 millones de pesos, en el municipio de Fortín, Veracruz.

“Exigimos al gobierno federal, no limosnas, sino justicia y equidad”, esto, con respecto a la necesidad de recursos para arrancar el gobierno veracruzano, luego del desfalco sufrido presuntamente por Javier Duarte, anterior gobernador.

Respecto a las acusaciones de corrupción que daría a conocer, Yunes Linares sólo dijo: “desde hace años investiga los brazos de esta mafia que se apoderó de nuestro estado”.

Afirmó que existía un “gobierno al servicio de la delincuencia organizada” y por eso, Veracruz cayó en una “espiral de violencia y corrupción imparable”.

Además, señaló a Juan José Janeiro y a Moisés Mansur como operadores de la red de corrupción de Duarte. La Fiscalía local, abundó, perseguirá de forma implacable a quienes hayan robado a los veracruzanos y que aún se investiga la entrega de miles de millones de pesos que eran trasladados en helicópteros a la zona conurbada de la Ciudad de México.

“A partir de hoy, ya con la fuerza de gobierno haremos todo lo necesario para que quienes llevaron a Veracruz a esta crisis, sean castigados con todo el peso de la ley”, enfatizó frente al secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña.

En la lista de bienes recuperados, Miguel Ángel Yunes mencionó que está un avión Lear Jet 45 y un helicóptero, con valor estimado de 3.7 millones de dólares y 872 mil dólares, respectivamente.

“Ya son de los veracruzanos, están en nuestros hangares”, celebró Yunes, quien explicó que los bienes se lograron recuperar derivado de la investigación que la Procuraduría General de la República realizó con información que él mismo proporcionó.

También señaló que en Valle de Bravo, Estado de México se recuperaron una tercera parte del rancho Las Mesas, con valor de 300 millones de pesos, y dijo que las otras dos terceras partes se devolverán a Veracruz cuando concluya la investigación la PGR.

“No olvido, no perdón, no amnistía, al contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar lo sustraído”, agregó el nuevo mandatario que tendrá un periodo de gobierno de dos años.