Sufren ataques del crimen organizado

En Zacatecas y Guanajuato, 43 muertos en últimas 72 horas

En ataques armados y ejecuciones, 30 crímenes en la primera entidad; en la segunda, 13; entre víctimas mortales, menores de edad

En Zacatecas y Guanajuato, 43 asesinatos en 3 días
En Zacatecas y Guanajuato, 43 asesinatos en 3 díasFoto: Ilustrativa de archivo.
Por:

Durante el fin de semana, en un lapso de 72 horas, al menos 43 personas fueron asesinadas en varios hechos ocurridos en los estados de Zacatecas y Guanajuato.

En el municipio de Pánuco, en Zacatecas, ocho personas perdieron la vida durante un ataque armado perpetrado la noche del sábado durante una fiesta familiar.

La agresión ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cuando una familia realizaba una fiesta en un domicilio ubicado en la comunidad Pozo de Gamboa. Durante el festejo, sujetos armados ingresaron al domicilio y abrieron fuego a mansalva contra los presentes, para después huir del sitio.

La Secretaría de Seguridad del estado confirmó que las víctimas mortales fueron seis hombres y dos mujeres, “siete de los cuales perdieron la vida en el lugar de los hechos y una más murió luego de que fue trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica”.

En otro hecho, en ese mismo municipio, se reportó el deceso de al menos cinco personas, incluido un policía estatal, durante un enfrentamiento en la comunidad de San Antonio Ciprés.

Además del uniformado, cuatro presuntos delincuentes murieron debido a los impactos de bala.

En la entidad encabezada por Alejandro Tello Cristerna, entre el viernes y sábado se reportaron también varios hechos violentos que dejaron sin vida a otras 17 personas en los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe, la capital del estado y Valparaíso, demarcaciones que en las últimas semanas han sido foco rojo de múltiples hechos violentos.

Además, en Guanajuato, layer domingo fue asesinado un policía municipal de Acámbaro.

Lo anterior, informaron autoridades, ocurrió alrededor de las 7:30 horas de la mañana, cuando el uniformado se preparaba para ir a trabajar.

De acuerdo con los reportes, sujetos armados lo esperaban afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Rancho Grande, y dispararon en su contra.

Tras el ataque, elementos de la policía local, tras un llamado, acudieron al sitio y reconocieron que la víctima se trataba de uno de sus compañeros.

Ayer, la Fiscalía General del Estado reportó que entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, fueron asesinadas 12 personas más en la entidad, incluidos adolescentes, en distintos episodios. Las víctimas fueron nueve hombres y dos mujeres.

En la ciudad de León se reportó el asesinato de cuatro personas, entre ellos dos jóvenes: uno de 22 y otro de 17 años de edad. Mientras que en el municipio de Silao se reportó una agresión con arma de fuego que le quitó la vida a otras cuatro personas, entre las que se encontraba un adolescente de 16 años.

La mañana de ayer también se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre en el municipio de Pénjamo.

De acuerdo con los reportes, el hombre, presuntamente sufrió maltrato, pues al ser localizado en un paraje, se le detectaron marcas de quemaduras y sus extremidades atadas.

También se reportaron sendos crímenes en los municipios de Moroleón, San Miguel de Allende y en Celaya.

.
.Gráfico: La Razón de México