El 2021 fue el año más letal

Zacatecas, a la cabeza en policías asesinados: 21 

Prevalece el modus operandi de que la delincuencia “caza” a los uniformados cuando están francos; a nivel nacional asesinan a un agente cada día: Causa en Común

Policías Asesinados
Policías AsesinadosEspecial
Por:

De los 130 policías que han sido asesinados en el país del primero de enero al 5 de mayo en el ejercicio de su deber, 21 fueron atacados en Zacatecas, lo que pone a esta entidad a la cabeza en crímenes de este tipo.

De acuerdo con el recuento de la organización civil Causa en Común, cinco entidades concentran el mayor número de policías asesinados: Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y Sonora.

En el caso de Zacatecas, se ha detectado que ha prevalecido el modus operandi de que la delincuencia “caza” a los policías cuando están francos.

El pasado 23 de abril, en un ataque a tiros de arma de fuego, dos policías activos y un expolicía fueron asesinados en la colonia Villas de Guadalupe, municipio de Guadalupe, sin que hasta el momento haya alguna persona detenida, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Los agentes activos ejecutados se encontraban francos.

Vecinos de la zona reportaron el ataque y se desplegó un operativo, mientras que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y la Coordinación Estatal de Protección Civil intentaron auxiliar a los heridos, quienes murieron en el lugar.

Luego de que el 2021 fuera el año más letal hasta el momento para los policías, con 36 caídos en total, en menos de cuatro meses de 2022 van 21 efectivos asesinados, varios mediante agresiones perpetradas durante sus descansos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Se ha vuelto tan común que los uniformados sufran ataques cuando están francos, que durante el paro total e indefinido que realizaron el pasado 20 de marzo y luego el primero de abril, los uniformados, entre sus demandas exigieron que se les permita conservar su arma de cargo en horas no laborales para protegerse de posibles atentados a su persona por parte del crimen organizado.

Además, pidieron que se garanticen los beneficios para sus familias en caso de perder la vida, al argumentar que cada vez mataban a más compañeros y sus deudos se quedaban en la incertidumbre económica y sin sustento.

Según las cifras de Causa en Común, a nivel nacional en lo que va del año un policía ha sido asesinado por día en promedio.

De acuerdo con este conteo que realiza la organización, de los 130 policías asesinados hasta el pasado 5 de mayo, 28.4 por ciento, es decir 37 elementos de seguridad, sufrieron el ataque cuando estaban francos.

De acuerdo con las estadísticas, Guanajuato es la segunda entidad con más asesinatos de policías a nivel nacional, con 16 efectivos caídos por su labor, mientras que en tercer lugar está Veracruz con 12 asesinatos de uniformados.

A su vez, en Michoacán fueron asesinados 10 policías debido a su ejercicio en el periodo analizado, mientras que Sonora registró nueve elementos de seguridad ultimados.

De los 130 policías asesinados en este lapso en todo el país, el 55.4 por ciento, es decir, 72, eran municipales, mientras que el 39.2 por ciento (51) eran elementos estatales y el 5.4 por ciento ( siete) pertenecían a instituciones federales.

Tan sólo en última semana que abarcó el conteo, es decir, del 29 de abril al 5 de mayo, al menos ocho policías fueron asesinados en las siguientes entidades: Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Por otro lado, en ocho estados no se registró la muerte de ningún policía en el periodo analizado por la organización.