"Triste situación"

Ernesto Zedillo señala “década perdida” en América Latina y desata polémica

El expresidente arremetió contra los gobiernos actuales de AL, que están surgiendo como “populistas clásicos”; aseguró que hasta 2025 habrá una "década pérdida" en materia económica y desarrollo humano

El expresidente Ernesto Zedillo durante el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”.
El expresidente Ernesto Zedillo durante el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”.Foto: Especial
Por:

Tras señalar una "triste situación" y acusar la pobre actuación de los gobiernos de la región, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, afirmó que América Latina tendrá otra “década perdida” en materia económica y desarrollo humano.

"No hay manera de evitar que se declare que entre el 2015 y el 2025 el crecimiento de América Latina fue un crecimiento mediocre y que en esa década habrá habido un retroceso en los avances de reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad en nuestra región"

Ernesto Zedillo, expresidente de México

Durante su participación en el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, realizado en Madrid, España, aseveró que lo anterior deriva de un mal diseño y peor aplicación de políticas públicas, ante al panorama mundial.

Para argumentar su punto, Zedillo puso como ejemplo la respuesta de los gobiernos de América Latina ante la pandemia del virus de COVID-19, pues entre los 10 países con peor desempeño en el tema se encuentran 6 de la región.

"Este desastre se puede relacionar claramente con la manera como nuestros gobiernos reaccionaron ante esta tragedia. Así que vamos mal en las economías, estamos teniendo retrocesos sensibles en lo social", comentó.

Zedillo también explicó que suceden tres cosas, principalmente, con los gobiernos actuales de América Latina, que están surgiendo como “populistas clásicos”.

En presencia del expresidente Felipe Calderón, Zedillo refirió que lo más preocupante es que dichas gestiones "recuperan recetas del pasado, actitudes políticas e incluso ideologías que son parte del fracaso del pasado de América Latina".

Así, acusó que los liderazgos de muchos gobiernos han surgido del populismo clásico, con "fórmulas mágicas" para resolver problemas y culpando a administraciones anteriores, sin asumir su responsabilidad; por ello, señalo, han recuperado de manera negativa “el manual del perfecto populista latinoamericano”

"Yo diría que lo peor de esa recuperación de los malos atributos latinoamericanos, que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países, es la regresión democrática que estamos viviendo"

Ernesto Zedillo, expresidente de México

En ese sentido, acusó que la transición hacia el populismo buscó formas de acallar a los críticos, debilitando las opiniones contrarias  y “los otros poderes del estado, que fueron creados, ciertamente, para dar equilibrio, crear pesos y contrapesos, que no se den abusivas conductas desde los poderes ejecutivos”.

Acusó que lo anterior deriva en algo más peligroso, un ciclo que va del “populismo, despotismo, autoritarismo, fascismo y en algunos casos la aspiración de la dictadura. Hay que decirlo con toda claridad”.

CEHR