Contención por fin de expulsiones rápidas vía Título 42

Biden envía 1,500 soldados a línea con México; aquí, sube presión migratoria

Alista EU medida ante previsión de hasta 10 mil arrestos diarios por cruces irregulares; labor de militares será administrativa, de monitoreo, señalan; acuerda AMLO con enviada estadounidense recibir a retornados y ellos dar 100 mil visas humanitarias; en el país capturas aumentan 42% y peticiones de refugio 24%

Migrantes hacen fila tras ser atrapados por las autoridades fronterizas el pasado 30 de abril.
Migrantes hacen fila tras ser atrapados por las autoridades fronterizas el pasado 30 de abril.Foto: AP
Por:

Estados Unidos amplió las medidas de contención migratoria al reforzar la frontera con México con mil 500 soldados ante el inminente fin del Título 42, lo que desató críticas de republicanos y demócratas.

A días de confirmar que competirá por un segundo mandato, el presidente Joe Biden dejó en claro a los indocumentados que realizan travesías riesgosas que la frontera no está ni estará abierta a partir del próximo 11 de mayo, como advirtió el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, al tiempo que se coordinan con los Departamentos de Defensa y Salud para responder a uno de los mayores desafíos con acciones “radicales” ante el fin de las restricciones por Covid, pues el primero ya avaló el despliegue.

La estrategia confirma la preparación ante las pronósticos de hasta 10 mil arrestos diarios por cruces irregulares, según fuentes fronterizas.

Ante las especulaciones, pues medios locales se adelantaron al anuncio, la dependencia a cargo de Mayorkas ratificó la movilización por 90 días, al aumentar la presión al Congreso para reforzar un sector “roto” con apoyo del Pentágono, que solicitó informes de la estrategia, mientras legisladores chocan por el techo de deuda en la nación.

Detalló que los militares, que se suman a los dos mil 500 efectivos de la Guardia Nacional apostados en la zona, no participarán en los arrestos, al recalcar que no irán armados ni tendrán contacto con extranjeros irregulares.

El objetivo, según un comunicado, es que apoyen en labores administrativas, al reconocer que la frontera está rebasada ante récords, pues ya suman 1.3 millones de detenciones en seis meses, según la actualización de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Éstos se dedicarán al monitoreo y control de datos de sensores y cámaras, soporte y almacenamiento, aunque los ven incluso como transporte.

Pero se enfatizó que éstos “nunca han realizado ni realizarán actividades de aplicación de la ley ni interacción con migrantes o personas bajo custodia”.

Gráfico
Gráfico

Y no descartan que el plan se extienda por más de los tres meses previstos, pues esperan un proceso crítico con caravanas y traficantes que esperan cruzar desde el primer minuto del 12 de mayo. Por lo que estiman que las tropas arriben días antes para aliviar la labor de la Patrulla Fronteriza y agentes encargados de aprehender a los presuntos ilegales.

Así, la administración Biden parece repetir políticas de la era Donald Trump, pero a menor escala; pues el despliegue será sólo de la tercera parte de los que solicitó el republicano al Pentágono durante 2018, con un total de cinco mil 200.

Sin embargo, no todos en el país están de acuerdo, entre ellos destaca el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien reprochó el bajo número de “refuerzos”.

El líder republicano y reconocido antimigrante aseveró que tal cambio no tendrá efecto. “Esto no hace nada para detener la inmigración ilegal”, refirió a través de su cuenta de Twitter al alardear que Texas activó un operativo con 10 mil efectivos de la Guardia Nacional ante la inoperancia federal, pues tachó de “imprudente” la política de fronteras abiertas y que los soldados sólo hagan “papeleo”.

Abbott mostró en imágenes los resultados de su bloqueo, mientras su estado lucha contra la migración al ser uno de los más usados por los extranjeros irregulares. Dos de sus pasos superaron en medio año los 200 mil cruces: El Paso y Del Rio, con 265 mil y 217 mil, respectivamente.

Dicha postura fue replicada por aliados que acusaron que, contrario a lo que dicen Biden y Mayorkas, la frontera sí está abierta y repitieron declaraciones de Trump de que ésa es la “peor” frontera a nivel internacional.

Y la cadena Fox News, pro-Trump, aprovechó la situación para evidenciar a la vocera presidencial, Karine Jean-Pierre, quien fue confrontada por presentar datos falsos. En una conferencia afirmó que la migración bajó 90 por ciento, pese a la nueva alza con 191 mil 899 detenciones en marzo pasado, según el CBP, cifras que no logró justificar.

Además, en el bando demócrata también hubo críticas, pues el líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, cuestionó la nueva militarización; mientras que el representante Jesús García cuestionó que en el pasado se rechazó ese plan cuando fue usado por Trump y ahora se intente replicarlo.

En tanto, uno de los defensores del sector descalificó el ajuste. El líder de la campaña #BienvenidoConDignidad, Bilal Askaryar, lamentó que el primer contacto de un indocumentado en busca de una mejor vida sea con soldados.

Pero el gobierno redobló la presión sobre el Congreso de EU al reiterar que sin acciones firmes será imposible recomponer un sistema que sigue roto, al reiterar que este problema fue heredado por Trump y el Departamento de Seguridad agregó que la estrategia debería ser permanente, pues necesitan personal y servicios tecnológicos para responder a este importante reto.

Ante fin del Título 42 México seguirá aceptando expulsados

México aceptó recibir a los migrantes expulsados de Estados Unidos, a unos días de que se cancele el Título 42, mientras que Estados Unidos accedió a incrementar visas para 100 mil personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Hoy, Estados Unidos se comprometió a continuar aceptando personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa humanitario. Por su parte, México continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios”, señala un comunicado de prensa conjunto emitido luego de la visita que realizó la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Después del encuentro, se dio a conocer que ambos países acordaron “combatir a los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes. Esto complementa la campaña de aumento de sesenta días que los Estados Unidos recientemente lanzó, junto con Colombia y Panamá, para combatir la trata de personas en el Darién”.

El comunicado también señala que, como una estrategia para atender las causas de la migración, tanto México como Estados Unidos expandirán las vías legales para un proceso ordenado.

“Ambos países acordaron continuar mejorando sus esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y expandir las vías legales. En particular, México y los Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos de desarrollo enfocados en apoyo persona a persona”, se lee en el comunicado.

El Presidente López Obrador reconoció la política de apertura de visas temporales y de trabajo que instrumentó la administración de Joe Biden, la cual combina la expansión de mecanismos legales que permitieron reducir en 95 por ciento el número de llegadas de personas indocumentadas a la frontera entre México y Estados Unidos.

Otro de los compromisos adquiridos es “modernizar nuestra frontera compartida de tres mil 152 km. Con este fin, el presidente Biden firmó un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II”, el cual estará concluido a finales del 2023.

Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador había adelantado que entre los temas que abordaría con la asesora Sherwood- Randall, se encontraba el tema del tráfico ilegal de armas y drogas. Sin embargo, en el comunicado conjunto no se abordó el tema.

Previamente, el mandatario había dado a conocer las reuniones que sostuvo en Palacio Nacional: “Hoy sostuvimos tres reuniones importantes: recibimos a Elizabeth Sherwood-Randall, enviada del presidente Biden para tratar el tema migratorio con un enfoque humanista. También nos dieron la buena noticia de que la empresa Pacific Limited construirá en Sonora un gasoducto y una planta de licuefacción, cuya inversión asciende a 14 mil millones de dólares”, escribió en Twitter.

Presión migratoria: capturas crecen 42% en 1er trimestre

La presión migratoria que comienza a sentirse en Estados Unidos, de cara al término del protocolo Título 42, se concentra en México, donde los flujos irregulares siguen en aumento.

Esta situación se expresa en las cifras recientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), las cuales establecen que, en el primer trimestre del 2023, la detención de extranjeros irregulares subió 42.15 por ciento, al pasar de 78 mil 439 personas en el mismo periodo del 2022, a 111 mil 505 en el año actual.

En el vecino del norte, la migración del primer trimestre del 2023 descendió 7.1 por ciento, si se contrastan los números con el periodo de enero a marzo del 2022, con registros de 504 mil 824 y 543 mil 458 detenciones, respectivamente. No obstante, en el último mes aumentó en ese país 22.9 por ciento el flujo de personas irregulares, como publicó La Razón este martes.

Expertos en migración estimaron que el repunte continuará en los siguientes meses, debido no sólo a la conclusión del Título 42 el 11 de mayo, sino también a la promoción que están haciendo los traficantes de personas por ese tema.

“Los traficantes están promocionando el término del Título 42 y por ello van a estar pasando (migrantes) por lo menos hasta el mes de mayo; por ello, vamos a seguir teniendo un repunte”, destacó Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante.

El Título 42 es un mecanismo implementado por Estados Unidos durante la pandemia y permite expulsar de su territorio a migrantes indocumentados de manera expedita, sin necesidad de juicios.

Eunice Rendón dijo que es necesario esperar a ver si dan resultados los centros de procesamiento de trámites migratorios impulsados por Estados Unidos en Colombia y Guatemala, los cuales buscan reducir los flujos de personas.

En su opinión, finalmente esos centros son una estrategia de contención, ya que buscan que esa política sustituya al Título 42, al intentar detener con papeleo a las personas que buscan migrar, aunque aclaró que hay miles que no entrarán a esos lugares y por ello seguirán en éxodo.

Por nacionalidad, Venezuela ahora encabeza la lista de nacionalidades con mayor detención en México, al registrar 19 mil 994, seguido de Ecuador, con 14 mil 883; Guatemala, 13 mil 349; Honduras, 12 mil 771, y Haití, con 8 mil 714. Estas cinco nacionalidades representan el 62 por ciento del total de enero a marzo.

Además, Sudamérica destronó a Centroamérica como el primer lugar en flujos irregulares hacia México, mientras que en tercer lugar se encuentra el Caribe.

Por municipio, Tapachula, Chiapas, es el que cuenta con mayor cantidad de personas detenidas en tres meses (18 mil 813), seguido por Huixtla (seis mil 963), en el mismo estado, y Huimanguillo, Tabasco (cinco mil 503).

Al referirse al fenómeno, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), mencionó que es necesario observar cómo están deteniendo a las personas en México, pues si bien los agarran, no se sabe a dónde los mandan, pues es difícil pensar que los trasladan a Venezuela, en donde ni siquiera los aceptan.

“Les dan diversos documentos legales para transitar, sean formas múltiples, visas o permisos para algunos días, pero es una parte de toda la migración la que constantemente es detenida. Los programas de regularización son para evitar que las personas suban a la frontera norte, además de que se suman las restricciones o pedimentos de Estados Unidos”, indicó.

Solicitudes de refugio crecen 24% este año

Las solicitudes de refugio de migrantes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica aumentaron 24 por ciento en los primeros cuatro meses del 2023, en comparación con el periodo similar del año pasado, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De enero a abril de este año se registraron 48 mil 970 peticiones, contra 39 mil 500 del mismo lapso del año pasado y 31 mil 483 del 2021.

La tendencia alcista la encabezan los ciudadanos de Haití, con 18 mil 860 solicitudes, seguidas de Honduras, con 10 mil 993; Cuba, tres mil 374; Venezuela, dos mil 892, y El Salvador, con dos mil 523 trámites.

“Al concluir abril de este año, la Comar ha registrado 48 mil 970 solicitantes de la condición de refugiado. Esta cifra representa 23.97 por ciento más que la marca histórica tras los cuatro primeros meses del año pasado”, destacó en redes el titular de la dependencia, Andrés Ramírez.

Hasta el momento han sido revisadas nueve mil 152 solicitudes de refugio, el 18.6 por ciento; sin embargo, de esa cantidad, han resultado positivas solamente seis mil 220.

Este retraso en los trámites se ve reflejado en las redes sociales, donde los migrantes que se encuentran varados en la Ciudad de México señalan que llevan tres meses esperando su resolución de refugio, pero hasta el momento no han tenido respuesta, lo que ha sido difícil, señalan, ya que en muchos casos ya no cuentan con recursos para seguir esperando.

No obstante, decenas de migrantes siguen llegando a la Comar en espera de ingresar sus trámites, a pesar de que circulan recomendaciones de varios extranjeros para no hacerlo en la capital del país, sino seguir avanzando al norte, por el tiempo tardan en resolver.

El pasado 26 de abril, la Comar suscribió un convenio de trabajo con el Comité Internacional de Rescate, que busca ampliar y fortalecer las capacidades institucionales en beneficio de la población en necesidad de protección.

Al respecto, Graciela Zamudio, vocera de Alma Migrante, dijo que si bien México es una alternativa, también es un riesgo para las personas que desean quedarse, debido a los peligros que corren al no tener oportunidad de empleo u otros servicios, para su desarrollo.

En entrevista con La Razón, expuso que el panorama para los siguientes meses es de constante llegada para la gente que viene huyendo de sus países, ya que los factores de expulsión en Centro y Sudamérica siguen sin cambiar, lo que hace a México un cuello de botella.

“Buscan quedarse en México para estar mientras les resuelven en Estados Unidos, pero más allá de querer estar en México, también ven muchos riesgos al permanecer aquí. Además, tienen la opción de estar el tiempo que sea necesario, pero con la inmensa llegada se está haciendo un cuello de botella en el país”, dijo.

Apuntó que nuestro país está sosteniendo la responsabilidad internacional, pues en sus naciones de origen no hay condiciones de gobernanza, mientras que Estados Unidos evade su responsabilidad y le “echa la responsabilidad a México”.

La experta sostuvo que si bien algunos migrantes han logrado regularizarse y asentarse en México, son casos excepcionales, ya que no es territorio amigable para las personas en contexto de movilidad y por ello buscan de cualquier manera llegar al vecino del norte, incluso con el propio riesgo de morir en el intento.