“Vamos en la dirección equivocada”, alertan

Ven plan climático insuficiente... y emisiones de gas llegan al tope

Registran máximos de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso; la Agencia de Cambio Climático de la ONU alerta que el planeta se encamina a una catástrofe; líderes insisten que vamos perdiendo la carrera contra el tiempo

Una central eléctrica en plena emisión de contaminantes, durante operaciones en Alemania.
Una central eléctrica en plena emisión de contaminantes, durante operaciones en Alemania. Foto: AP

La disminución de emisiones de contaminantes en el mundo es insuficiente para revertir el alza prevista de hasta 1.5 grados centígrados en la temperatura, lo que encamina a la Tierra a una gran “catástrofe”, advirtió la Agencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (UNFCCC).

“No estamos ni cerca del ritmo de reducción de emisiones necesarias”, refirió el secretario de la oficina encargada de evaluar los avances, Simon Stiell, a menos de un mes de la Conferencia en la materia (COP27) —que se celebrará del 7 al 18 de noviembre—, por lo que urgió a las naciones a cumplir con sus promesas para alcanzar las metas de esta década, pues aún les queda ocho años de tarea.

De acuerdo con un nuevo informe, el planeta se está quedando muy corto en su intento por revertir el daño ambiental, pues, pese a las promesas del Acuerdo de París y la COP26, éste alcanzó un nuevo récord en la emisión de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, los tres principales contaminantes.

Stiell recalcó, según el documento difundido por las Naciones Unidas, que hay destellos de esperanza, pues el Grupo Intergubernamental de Expertos identificó una ligera tendencia a la baja, pero insistió que con el ritmo actual en que avanza esta lucha es inevitable que se agrave el calentamiento global.

Según los especialistas es más probable que la temperatura supere las estimaciones y alcance los 2.5 grados para finales del siglo en vez de evitar el riesgo de alcanzar el 1.5 previsto, incrementando drásticamente el impacto climático, con más sequías, olas de calor, lluvias más frecuentes y severas, así como otros fenómenos.

Ello que recuerda que en los últimos meses varios países sufrieron daños históricos y sin precedentes, como el caso de los huracanes, como Ian en Estados Unidos, que al alcanzar la máxima categoría golpeó con gran fuerza y temían que fuera el más letal en la historia del país.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, algunos líderes insisten que ello será el común denominador con cada nuevo ciclón o daño ambiental porque el mundo sigue perdiendo en esta carrera contra el tiempo, pues los últimos siete años (2015 a 2021) fueron los más cálidos registrados, y en el 2022 podrían continuar con esa grave tendencia.

Stiell recalcó que, pese a las apuestas arriesgadas como los compromisos en noviembre del año pasado, aún no se logra un verdadero impacto para detener las “devastadoras consecuencias de un cambio climático descontrolado”.

Por ello, recalcó la necesidad de reforzar las medidas prometidas e implementar de inmediato los ajustes necesarios para frenar el daño al mundo, en referencia a la pérdida de hielo polar, el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar. Incluso, la oficina contra el calentamiento comentó que más de la tercera parte de las naciones cuenta con planes en la materia, pero este informe es otra señal de que deben apretar las estrategias tanto individuales como globales.

Y es que desde el 2019 el organismo alertó que la Tierra necesitaba reducir hasta 43 por ciento las emisiones de CO2 y de metano y a tres años de esa advertencia el resultado es un retroceso con un alza de hasta 10 por ciento, lo contrario a lo planteado en el Acuerdo de París.

Sin embargo, dicho sector dijo que esto es una mejora sustancial al compararlo con el 13.7 por ciento de aumento que pronosticaban por la falta de acción conjunta un año antes.

A estas alertas se suman los máximos históricos en torno a la emisiones de dióxido de carbono, de metano y de óxido nitroso, que son los gases causantes del llamado efecto invernadero, según un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su informe anual indicó que, además de un tope en la lucha para detener este problema, también representa el mayor aumento en un año en casi cuatro décadas, principalmente por la mano del hombre, pues incluso algunos de estos niveles son del doble o el triple de los que había en la era preindustrial.

Al respecto, el titular de la OMM, Pe-tteri Taalas, insistió “vamos en la dirección equivocada”, al hablar de la estrategia para reducir las emisiones de gases responsables del calor, pues, aunque la era Covid pudo significar un freno, en la actualidad el cambio no es visible debido a que se recuperaron las emisiones globales tras el retiro de las restricciones. A la fecha, la Tierra registra 1.1 grados centígrados más que la etapa preindustrial, entre 1850 y 1900.

Y el funcionario recalcó que sin acciones concretas, específicamente en la industria, la energía y el transporte, el mundo se conduce únicamente a un peor escenario, el cual auguró “persistirá durante décadas, incluso si las emisiones se reducen rápidamente a cero neto”.

Al respecto, el reporte expone un aumento acelerado en la emisión de metano, el segundo mayor contribuyente del daño. Según datos del 2021 ese año fue el que mayor alza registró éste con 262 por ciento en comparación con el 2020, y Estados Unidos y China siguen liderando la lista de naciones que más contaminan.