Sin presencia de Ucrania

Estados Unidos y Rusia reanudan negociaciones sobre Ucrania sin la participación de Kiev

Estados Unidos y Rusia acordaron la creación de equipos de alto nivel para estructurar proceso de paz en Ucrania; abren posiblidad a futuras reuniones entre Trump y Putin, aún sin fecha

El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EU, Marco Rubio. Foto: La Razón

Estados Unidos y Rusia concluyeron la primera reunión con el objetivo de terminar con la guerra en Ucrania, sostenida en Riad, Arabia Saudita, en donde se acordó la creación de equipos de alto nivel para estructurar un proceso de paz, si bien destacó la ausencia de Kiev.

De acuerdo con la agencia Reuters, la cita, que duró más de cuatro horas, representó el primer encuentro formal entre funcionarios de ambas naciones para abordar la guerra en Europa.

Marco Rubio se reunió con ministro ruso de Exteriores Lavrov para hablar del fin de la guerra con Ucrania ı Foto: Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que el diálogo debe incluir a la Unión Europea y ser aceptable para todas las partes. No obstante, la administración de Donald Trump ha sido criticada por políticos europeos tras descartar la adhesión de Ucrania a la OTAN y sugerir que Kiev no podrá recuperar el 20 por ciento de su territorio bajo control ruso.

De acuerdo con Europa Press, Washington y Moscú pactaron la creación de equipos de alto nivel para estructurar un proceso de paz con el objetivo de alcanzar una resolución “duradera, sostenible y aceptable”.

Una fotografía de archivo que muestra los titulares sobre la llamada telefónica entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EU, Donald Trump. ı Foto: Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que cualquier despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania será rechazado por el Kremlin.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, advirtió que no basta con que la OTAN excluya a Ucrania de su membresía, sino que también debe renegar de la promesa realizada en la cumbre de Bucarest en 2008 sobre su futura adhesión. Según Zakharova, esta cuestión “seguirá envenenando la atmósfera del continente europeo" si no se revierte oficialmente.

El gobierno ucraniano ha reiterado su postura de que cualquier acuerdo debe contar con su consentimiento y ha insistido en su derecho a unirse a la OTAN como garantía de seguridad.

La bandera ucraniana ondea en Kyiv en medio de la guerra con Rusia. ı Foto: Reuters

Mientras tanto, los países europeos debaten la posibilidad de enviar fuerzas de paz a Ucrania para respaldar un eventual acuerdo. Sin embargo, Lavrov reiteró la negativa rusa a aceptar cualquier despliegue militar extranjero.

Tanto Washington como Moscú han dejado abierta la posibilidad de una futura reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque no se ha fijado una fecha. Según la agencia Reuters, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Mike Waltz, enfatizó que cualquier solución deberá incluir discusiones sobre territorio y garantías de seguridad.

El Departamento de Estado estadounidense subrayó que Trump busca detener la guerra y que la reunión en Arabia Saudí fue “un paso importante” en esa dirección.

No obstante, persisten las preocupaciones en Kiev y en las capitales europeas sobre un posible acuerdo que pueda favorecer a Moscú y debilitar la posición ucraniana en el conflicto.

Con información de Reuters y Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: