El fin de la guerra no sólo dejará fracturas a Ucrania sino a Europa, que igual que la nación de Volodimir Zelenski fue excluida en la negociación que Estados Unidos trazó bilateralmente con el régimen ruso, evidenciando la cercanía entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.
De cara al tercer aniversario de la invasión, el futuro de Kiev quedó en manos de otros, incluyendo a su agresor. Escenario ante el que las internacionalistas Alba Gabriela Cabriada Jarquin y Cristina Rosas González exponen una crisis global por un distanciamiento entre el continente y la mayor potencia, ésa que legitimó al invasor, así como una clara falta de liderazgo regional, pese a intentos individuales y en conjunto de apoyar al socio bajo ataque, mientras que el Kremlin apunta a robustecerse con el apoyo del magnate, quien prometió acabar con este choque.
- El Dato: Ante la presión de EU para doblegar a Ucrania por un alto al fuego, el Instituto del Estudio de la Guerra instó a la potencia a revaluar las fallas del Acuerdo de Minsk.
En entrevista con La Razón las académicas de la UNAM anticiparon que en la ruta por una “paz duradera”, lamentablemente la zona en resistencia no obtendrá beneficios, en medio de un desgaste, ni podrá unirse a la Unión Europea (UE).
Aunque el Gobierno insiste en garantías de seguridad al promover incluso un ejército regional con hasta 200 mil fuerzas, sólo acumulará pérdidas con la devastación tras los bombardeos, la derrota en cuatro territorios que le arrebató el Kremlin (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia) y una enorme deuda, que ahora reclama el socio extracontinental.
Y es que la presión y las reuniones de los últimos días, sólo entre Washington y Moscú, confirman que se impondrán condiciones críticas para Ucrania con tal de poner fin a los combates, tema ante el que Cabriada Jarquin anticipó que el propio Zelenski sabe que no recuperará las regiones anexadas en un plebiscito ilegal y busca la vía de salir lo menos debilitado y no convertirse en botín.
“Lo que busca ahora son garantías de seguridad, que Rusia deje la embestida militar”, puntualizó en torno a la lucha en la que ambas naciones han perdido importantes fuerzas, y que según la Defensa de Ucrania eliminó a más de 860 mil enemigos del régimen vecino.
A pesar de la resistencia y valentía que el mundo le aplaudió, Ucrania quedó a expensas del invasor con “la pena de haber mantenido una guerra durante tres años sin mayor beneficio”, argumentó la profesora Cabriada Jarquin al señalar que EU se presentó como “actor unitario” en favor de Moscú sin contemplar a un país que ha sufrido importantes golpes a su infraestructura energética, atrocidades por parte de un ejército ampliado por fuerzas extrajeras, entre ellas las norcoreanas, y que ayer sufrió nuevos embates con el disparo de más de 200 aviones no tripulados para vulnerar inmuebles en pie, incluso en zonas residenciales.
Negociación que la doctora Rosas González comparó con escenarios previos a la Segunda Guerra Mundial. Ejemplificó que en aquella ocasión “Alemania se anexó Checoslovaquia sin consultar a Checoslovaquia, pero en cambio sí tuvo el placet de Gran Bretaña y Francia”, y ahora Volodimir Zelenski prácticamente está a la expectativa de qué perderá ante una evidente y grave “devastación, una terrible deuda y una necesidad de reconstrucción pasmosa”, en la que varios socios se comprometieron a ayudarlo.
- El Tip: Se prevé que el Consejo Europeo celebre en unos días una reunión sobre seguridad a largo plazo acerca de Ucrania.
EUROPA, RELEGADA. El intento de acuerdo que puso en marcha Donald Trump es un manotazo ante socios y hasta detractores, pues exhibió la división de los aliados en Europa y enfatizó que regresó para imponer su liderazgo, como parte de su lema de campaña: “Make America Great Again (hacer
grande de nuevo a EU)”.
Alba Gabriela Cabriada puntualizó que con este posible pacto Trump le demostró “a la Unión Europea que no es nada sin Estados Unidos”, lo que obliga a esa región a repensar su relación y si está dispuesta a navegar por sí sola en materia de seguridad y Defensa o tomará acción por separado, pues aunque no fue en los plazos previstos (24 horas) sí está cumpliendo la promesa de acabar con el conflicto. Mensaje que también va a su electorado y a otras naciones, pues está el “submensaje a China” de que a cuatro años de dejar el poder “sigue teniendo el control”, de acuerdo con la académica.
Ambas internacionalistas coincidieron que todo este proceso puede dividir y resquebrajar aún más a Europa, evidenciando la influencia del estadounidense para imponer un nuevo orden global, lo que recuerda que el republicano abogó por sumar a Vladimir Putin al G-7.
- 3 mil misiles de crucero ha fallado el ejército rival al atacar ese territorio
- 23 mil sistemas de artillería redujo la resistencia en estas ofensivas
- 38 mil vehículos y tanques ha perdido el rival a lo largo del conflicto
Ante ello, Cristina Rosas abundó que “la realidad es que la UE desde que se retiró Angela Merkel (en 2021) ha tenido un gran vacío de liderazgo” para hacer frente a personajes como Donald Trump o el propio Vladimir Putin, y es que a su parecer hubo intentos de tomar la batuta, como el caso de Emmanuel Macron (Francia) o de Olaf Schoz (Alemania), pero no lo lograron, pues esos Gobiernos enfrentan problemas internos, pues el primero luce superado por la oposición y el otro está por concluir su gestión, tras unas elecciones anticipadas. Por lo que la internacionalista asestó que Europa será “el otro gran perdedor, porque esta negociación está pasando por alto a Europa”, lo que impactará en su seguridad regional.
Riesgo políitico. En esta división y polarización no sólo saldrá fortalecido Rusia, sino Gobiernos de derecha o ultraderecha, afines a dichos mandatarios.
“Todo parece indicar que son las derechas las que se están fortaleciendo”, explicó Rosas González pues tales tendencias son las más apegadas a las potencias, bajo un escenario internacional en el que grupos de extrema derecha, nazis, fascistas y otros siguen creciendo, lo que ejemplificó con los casos de Italia y Hungría, con Giorgia Meloni y Viktor Orbán, respectivamente. Lo que respaldó Cabriada Jarquin al reconocer que se vislumbra el resurgimiento de partidos de ultraderecha, lo que anticipa a su vez movimientos en el gran tablero geopolítico.
Rosas González abundó que en este crecimiento Moscú tendrá bases para redefinir la participación en los mercados tras una exclusión de tres años y su desgaste. Y es que logró sortear sanciones al diversificar el mercado y reubicar el comercio de Occidente en otras regiones como China, India y Arabia, entre otras, y contar con una banca fuerte, logro que atribuyó a la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina.
Renuncia, sólo con una paz: Volodimir Zelenski
Consciente de una clara derrota para su nación luego de tres años de resistencia, el presidente Volodimir Zelenski puso sobre la mesa su renuncia, siempre y cuando ésta garantice “la paz para Ucrania”.
Durante un foro que se extendió por casi dos horas, el mandatario aseveró ante reporteros y funcionarios “si realmente necesitan que deje mi puesto estoy listo”, en medio de una fuerte presión estadounidense para convocar a nuevas elecciones, pese a la prohibición constitucional por la ley marcial que entró en vigor ante las agresiones rusas y que líderes afirmaron sólo se concretarán hasta pasados seis meses de que se acabó el sufrimiento de su población.
Pero Volodimir Zelenski ironizó que también podría dejar el cargo a cambio de la adhesión de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), misma que sigue pendiente en pleno combate, ante el riesgo que ven sus aliados de una inminente escalada, pero con el que busca evitar futuras agresiones, al tiempo que envió un mensaje a sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin.
Descartó cualquier intento de prolongar su estancia en el poder. Recordó que llegó al Gobierno democráticamente (con más de 70 por ciento del voto) y declaró que no pretende quedarse 10 años, luego de que el magnate lo tachara de “dictador” al repetir la propaganda de Moscú, y en clara alusión al rival directo, quien lleva más de una década en el Kremlin y permanecerá allí hasta 2036, según una ley aprobada antes de la guerra.
*El Dato: La nación exige también en esta mediación el retorno de todos los prisioneros de guerra, sometidos a tortura.
Asimismo, recalcó que su prioridad es la seguridad de todos los ucranianos, pues asestó que el alto al fuego no se logrará esta semana y rechazó temas que específicamente que ya bateó para una acuerdo. Y es que dejó en claro: “No voy a firmar algo que pagarán 10 generaciones de ucranianos”, ante el intento de Washington de forzarlo a aceptar que ceda casi la mitad de sus recursos minerales y energéticos o declaraciones recientes de pagar el doble de lo que la potencia le otorgó para defenderse durante la gestión de Joe Biden.
Tema en el que el Ministerio de Economía local se dijo dispuesto a dialogar en torno a minerales, desarrollo y extracción.
En tanto, en la víspera del tercer aniversario de la guerra el líder y quien hoy espera la visita de aliados europeos confía en pactar un diálogo con Donald Trump, más allá de una mediación, mientras éste alista antes un encuentro con Vladimir Putin.