Estados Unidos desplegará alrededor de 2 mil 900 mil soldados adicionales en la frontera con México como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para reforzar la seguridad y reducir la migración irregular.
Pete Hegseth, secretario de Defensa, firmó la orden que incluye el envío de unidades de combate y apoyo aéreo que se distribuirán en las próximas semanas.
Bajo la dirección del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), aproximadamente 2 mil 400 soldados del 2.º Equipo de Combate de la Brigada Stryker, aunque no participarán en detenciones o deportaciones de inmigrantes. Sus tareas incluirán vigilancia, logística, mantenimiento de vehículos y apoyo administrativo. Los Stryker no eran utilizados en la zona desde 2012.
Además, cerca de 500 efectivos de la 3.ª Brigada de Aviación de Combate de Fort Stewart contribuirán con transporte de personal, equipo y suministros, así como de evacuación médica aérea.
Con esto, sumarán aproximadamente 9 mil soldados desplegados en la frontera sur de Estados Unidos, bajo órdenes federales del Título 10. Estos efectivos complementan a los más de 5 mil miembros de la Guardia Nacional que operan bajo mando estatal.
El general Gregory Guillot, comandante del USNORTHCOM, señaló que con los refuerzos tendrán mayor capacidad para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas en la frontera.
Terminó “invasión” a Estados Unidos, afirma Trump
En febrero, el número de inmigrantes arrestados por intentar cruzar ilegalmente la frontera norte de México registró su nivel más bajo “en la historia” de Estados Unidos, destacó el presidente Donald Trump.
En la plataforma Truth Social, el mandatario republicano informó que la implementación de sus políticas antimigratorias lograron que, en el primer mes completo de su administración, fueran detenidas 8 mil 326 personas por la Patrulla Fronteriza. Se trata de un nivel no visto en al menos 25 años, de acuerdo con CBS News.
“El mes de febrero, mi primer mes completo en el cargo, tuvo el menor número de inmigrantes ilegales que intentaron ingresar a nuestro país en la historia“, escribió.
Trump destacó que todos los migrantes fueron expulsados de inmediato de territorio estadounidense, o procesados por algún delito “contra los Estados Unidos”.
“Esto significa que muy pocas personas vinieron: la invasión de nuestro país terminó. (...) La frontera está cerrada para todos los inmigrantes ilegales. Cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos enfrentará importantes sanciones penales y deportación inmediata”, advirtió.
Con información de AP.
cehr