Son 6 individuos y 7 empresas

EU sanciona red de lavado ligada al CDS

El Departamento del Tesoro determina bloquear todas las propiedades y recursos ligados a dichas personas y firmas; instituciones financieras no pueden tener tratos con ellos

Departamento del Tesoro de EU sanciona a red de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa. Foto: Reuters

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFCA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a seis individuos y siete empresas involucrados en una red de lavado de dinero que opera a nombre del Cártel de Sinaloa (CDS).

Entre las personas sancionadas se encuentra Enrique Dann Esparragoza, Alan Viramontes, Salvador Díaz, Israel Daniel Páez y Alberto David Benguiat, además de siete empresas como: Scatman and Hatman Corp S.A.P.I. de C.V., y Personas Unidas Hoas S.A.P.I. de C.V., por mencionar algunas.

  • El Dato: dulce raquel “N”, identificada como presunta operadora para el Cártel de Sinaloa fue entregada en extradición a EU donde era buscada por narcotráfico.

La implicación de estas sanciones destaca que todas las propiedades e intereses de los individuos designados en Estados Unidos o en posesión de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a dicha oficina. Además, cualquier entidad con un 50 por ciento o más de participación por parte de personas bloqueadas también estará bloqueada.

De acuerdo con un boletín del Departamento del Tesoro, también las violaciones de las sanciones estadounidenses pueden resultar en sanciones civiles o penales para personas y entidades en Estados Unidos y en el extranjero.

La sanción se tomó de conformidad con las ordenes ejecutivas 14059 y 132224, en su “forma enmendada”, las cuales señalan a grupos terroristas y quienes los apoyan.

Imagen de sancionados difundida por el Departamento del Tesoro, ayer. ı Foto: Especial

Además, las instituciones financieras y otros actores pueden estar en riesgo de sanciones si participan en transacciones con personas designadas.

El Cártel de Sinaloa, señaló la OFCA, es una de las organizaciones “de tráfico de drogas más notorias y violentas del mundo y una Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) designada por Estados Unidos”.

Detalló que la acción de sancionar a estas entidades es parte del “esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos que está causando la muerte de más que 100 mil estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales”.

Las sanciones, también “han salvaguardado la integridad del dólar, al negar a los operadores del cartel y sus afiliados acceder al sistema financiero de Estados Unidos y también ha ayudado a las autoridades extrajeras y estadounidenses a los esfuerzos para combatir al Cártel de Sinaloa”.

Una relatoría ofrecida por el Departamento del Tesoro señala que entre los lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa se encuentra Enrique Dann Esparragoza, quien opera una organización dedicada a esa actividad, supervisando varias células con base en Mexicali, Baja California.

También se encuentra Alan Viramontes, quien es miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, quien reporta a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de Los Chapitos. Además de Salvador Diaz e Israel Daniel Páez, quienes son identificados como lavadores de dinero con sede en Mexicali. En tanto, Alberto David Benguiat, está involucrado en el lavado de dinero en nombre del cártel.

La organización de Benguiat utiliza una red de empresas fachada y empresas fantasmas para oscurecer el origen del dinero que se mueve desde Estados Unidos.

Enrique Dann Esparragoza

A través de un comunicado, la OFAC detalló que entre los individuos designados como facilitadores financieros de confianza del grupo criminal se encuentra Enrique Dann Esparragoza Rosas, señalado de encabezar una organización de lavado de dinero con sede en Mexicali, Baja California.

Según las autoridades estadounidenses, Esparragoza utiliza un esquema de arbitraje cambiario para mover fondos desde Estados Unidos a México a través de casas de cambio en la frontera entre el Condado de Imperial, en California, y Mexicali.

Esparragoza ha manejado recursos para las facciones del Cártel de Sinaloa que desde septiembre de 2024 se disputan el control de la organización criminal: Los Chapitos”, liderados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y “La Mayiza”, comandada por Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Hasta abril de 2023, se estima que su red había lavado al menos 16.5 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa; además, se le atribuye el control de la empresa Tapgas México S.A. de C.V., ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Alan Viramontes Sesteaga

Otro individuo señalado es Alan Viramontes Sesteaga, un miembro de alto nivel del cártel que, según autoridades estadounidenses, responde directamente a Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Salvador Díaz Rodríguez e Israel Daniel Páez Vargas

Salvador Díaz Rodríguez e Israel Daniel Páez Vargas, ambos radicados en Mexicali, también fueron sancionados por su participación en operaciones financieras del cártel. Díaz Rodríguez, además de lavar dinero, actúa como sicario; Páez Vargas, por su parte, trabaja en la captación de nuevos integrantes para la red de lavado de dinero liderada por Alberto David Benguiat Jiménez.

Alberto David Benguiat Jiménez y Christian Noe Amador Valenzuela

Benguiat, radicado en la Ciudad de México, lidera una estructura de lavado de dinero que ha transferido más de 50 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa y el traficante de fentanilo José Ángel Rivera Zazueta.

Junto a Christian Noe Amador Valenzuela, la organización de Benguiat Jiménez es señalada de facilitar la importación de precursores químicos desde China para la producción de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetamina. Para ocultar el origen ilícito de los fondos, se apoya en una red de empresas fachada:

  • Scatman and Hatman Corp S.A.P.I. de C.V.
  • Personas Unidas Hoas S.A.P.I. de C.V.
  • Grupo Zipfel de México S.A.
  • Grupo Unter Empresarial S.A. de C.V.
  • Productions Pipo S. De R.L. de C.V.
  • Grupo Vindende S.A. de C.V.

Como resultado de las sanciones anunciadas este 31 de marzo, acción en la que participó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), todos los bienes en Estados Unidos de las personas señaladas, o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC, informó el Departamento del Tesoro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas:
TE RECOMENDAMOS: