El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, la cual contempla un impuesto del 5 por ciento a las remesas enviadas por personas migrantes.
La votación, realizada la noche de este domingo, se concretó tras negociaciones a puerta cerrada con cinco legisladores republicanos que inicialmente se opusieron a la medida. La iniciativa quedó lista para ser votada en el pleno de la Cámara.
El Comité avaló el plan fiscal y de gasto con 17 votos a favor de la bancada republicana y 16 en contra por parte de legisladores demócratas, sin que se discutiera el apartado del impuesto a las remesas. Cuatro congresistas conservadores optaron por abstenerse, lo que permitió que la propuesta avanzara.

Israel e Irán amplían cruce de fuego entre alertas por arsenal nuclear en el mundo
Días antes, el 16 de mayo, un grupo de legisladores republicanos habían bloqueado el avance del plan fiscal. Aunque Donald Trump pidió a su partido respaldar de forma unificada la iniciativa, no logró convencer a toda su bancada.
El proyecto, titulado One, Big, Beautiful Bill, incluía más de mil páginas, pero solo nueve de ellas detallaban el impuesto a las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia países de origen. Según datos del Banco Mundial, dichas transferencias sumaron 93 mil millones de dólares en 2023.
Al término de la sesión nocturna, el representante Chip Roy, republicano por Texas y líder del Caucus por la Libertad en la Cámara de Representantes, publicó en redes sociales: “El proyecto de ley aún no está a la altura de las circunstancias. (...) Podemos y debemos mejorar antes de aprobar el proyecto final”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr