Aeronave envía señal de auxilio

Avionazo en India: 241 muertos y... ¡un sobreviviente!

Reino Unido y Estados Unidos ofrecen respaldo internacional; se salva hombre británico-indio de 40 años; avión se impacta en una residencia de estudiantes de medicina

Restos del avión que se estrelló en la ciudad de Ahmedabad, India, ayer. Foto: Especial

El mundo amaneció conmocionado ayer por el accidente aéreo más mortal de la década. Un avión Boeing 787-8 Dreamliner de Air India, que cubría la ruta Ahmedabad-Londres, se estrelló apenas minutos después del despegue contra una zona residencial de la ciudad de Ahmedabad, en el estado indio de Gujarat. La aeronave transportaba a 241 personas, de las cuales 229 eran pasajeros y 12 tripulantes. Todos murieron, salvo un sólo sobreviviente: Vishwashkumar Ramesh, ciudadano británico de origen indio.

El siniestro ocurrió cuando el vuelo AI171 despegó del aeropuerto a las 13:39 hora local. Videos y testimonios muestran al avión descendiendo con el tren de aterrizaje extendido, antes de desaparecer tras una fila de casas y generar una enorme bola de fuego. La cola del avión quedó incrustada en la parte alta de un edificio. Las primeras pesquisas indican que la aeronave envió una señal de auxilio antes del impacto.

El avión impactó una residencia de estudiantes de medicina del B.J. Medical College, que provocó muertes adicionales en tierra. Divyansh Singh, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Médicas de India, informó que al menos cinco estudiantes fallecieron y otros 50 resultaron heridos. Algunos están en estado crítico y otros podrían estar atrapados bajo los escombros.

  • El Dato: Las autoridades han conformado un comité especial de investigación y se espera que los resultados preliminares se den a conocer en los próximos días.

Según las autoridades, muchos cuerpos quedaron carbonizados y requerirán pruebas de ADN para ser identificados. Equipos de bomberos y rescatistas trabajan en la zona. El aeropuerto de Ahmedabad suspendió temporalmente sus operaciones y las reanudó con vuelos limitados.

El sobreviviente Ramesh, quien viajaba en el asiento 11A junto a una salida de emergencia, relató que el avión se partió en dos y fue expulsado antes de que se produjera la explosión. Afirmó haber despertado rodeado de cuerpos y corrió hasta ser rescatado por una ambulancia. Su hermano, que viajaba con él, está desaparecido.

Air India detalló que entre las víctimas había 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. La compañía, que desde 2022 pertenece al conglomerado Tata, desplegó un equipo de apoyo en Ahmedabad para asistir a las familias afectadas.

  • 229 pasajeros y 12 tripulantes fallecieron en el accidente

Este es el primer siniestro mortal de un Boeing 787 Dreamliner desde que comenzó a operar comercialmente en 2011. La aeronave accidentada fue entregada a Air India en 2014. La Dirección General de Aviación Civil de la India confirmó que la aeronave emitió una llamada de emergencia, pero no respondió a las comunicaciones del control aéreo.

John M. Cox, consultor de aviación y ex piloto, explicó que el modelo cuenta con un sistema de monitoreo que registra miles de datos. Con las cajas negras podrá determinarse con precisión lo ocurrido. La FAA, Boeing y GE Aerospace colaboran con la investigación. El secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, aseguró que no hay evidencia preliminar de fallas estructurales.

Las acciones de Boeing cayeron un 5.0% tras el siniestro. La empresa reiteró su compromiso con la seguridad y el apoyo a las autoridades.