Irán advirtió que Estados Unidos debe mantenerse fuera del conflicto con Israel y que, incluso, si Washington quisiera terminarlo por la vía diplomática, como lo ha sugerido, podría lograrlo con “tan solo una llamada telefónica”.
A través de una publicación en su perfil de X, Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está “engañando” a Estados Unidos para que intervenga militarmente a su favor en el más reciente conflicto.
Sin embargo, acusó que una intervención militar de EU en este sentido “destruiría cualquier posibilidad de una solución negociada, con consecuencias peligrosas, impredecibles y probablemente INIMAGINABLES para la seguridad regional y la economía global”, escribió.
Por lo anterior, remarcó que, si Estados Unidos realmente quiere contribuir a solucionar el conflicto, como lo ha manifestado, lo podría resolver por la vía diplomática mediante diálogos con Israel, país con quien mantiene una estrecha relación.
“Si el presidente Trump realmente quiere diplomacia y está interesado en detener esta guerra, los próximos pasos serán decisivos. Israel debe detener su agresión, y en ausencia de un cese total de la agresión militar contra nosotros, nuestras respuestas continuarán”, escribió.
Basta una sola llamada desde Washington para silenciar a alguien como Netanyahu. Eso podría allanar el camino para un regreso a la diplomaciaAbbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Sin embargo, remarcó que, en tanto eso no ocurra, Irán seguirá contraatacando a Israel: “Seguiremos golpeando a los cobardes tanto como sea necesario para asegurarnos de que ya no disparen contra nuestro pueblo”.
“No lo olvidemos: Irán NO comenzó esta guerra y no tiene interés en perpetuar el derramamiento de sangre. Pero lucharemos con orgullo hasta la última gota de sangre para proteger nuestra tierra, a nuestro pueblo, nuestra dignidad y nuestros logros”, concluyó su mensaje.
El domingo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que Irán e Israel “alcanzarán un acuerdo” y lo harán “pronto”. Incluso, sugirió que está interviniendo en estos diálogos, pues informó que “hay muchas llamadas y encuentros en este momento”.
Además, destacó que su intervención ha detenido conflictos en Medio Oriente y Europa del Este en otros momentos, por lo que sugirió que la situación con Irán e Israel no será excepción.
“Tendremos PAZ, pronto, entre Israel e Irán. Hay muchas llamadas y encuentros en este momento. Hago demasiado y nunca me dan crédito por nada, pero está bien, la gente lo entiende. HAGAMOS A MEDIO ORIENTE GRANDE DE NUEVO”, escribió Trump en Truth.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am