Asia Pacífico 

Al menos 29 muertos en accidente de avión militar estrellado en Filipinas

Hasta el momento el ejercito de Filipinas informó que se recuperaron 29 cuerpos y 50 personas fueron trasladadas al hospital, dejando 17 desaparecidos

Avión militar se estrella en Filipinas
Avión militar se estrella en FilipinasReuters
Por:

Al menos 29 personas murieron cuando un avión de la Fuerza Aérea de Filipinas que transportaba tropas se estrelló al aterrizar y estalló en llamas, el peor desastre aéreo militar del país en casi 30 años.

Las imágenes de la escena mostraban llamas y humo saliendo de los escombros esparcidos entre los árboles mientras hombres en uniforme de combate se arremolinaban, mientras una columna de espeso humo negro se elevaba desde los cocoteros hacia el cielo.

El avión de transporte Lockheed C-130 que transportaba tropas con destino a operaciones de contrainsurgencia se estrelló con más de 80 personas a bordo en Patikul, en la provincia sureña de Sulu.

El ejército del extenso archipiélago filipino ha estado librando una larga guerra contra militantes islamistas de Abu Sayyaf y otras facciones.

Se recuperaron 29 cuerpos y 50 personas fueron trasladadas al hospital, dejando 17 desaparecidos, dijo el ejército en un comunicado, agregando que todavía hay esperanza para los sobrevivientes.

Se vio a varios soldados saltando de la aeronave antes de que golpeara el suelo, evitándolos de la explosión causada por el accidente

dijo la unidad, la Fuerza de Tarea Conjunta Sulu, en el comunicado.

¿Por qué se estrelló el avión en Filipinas? 

El jefe militar Cirilito Sobejana dijo que el avión "perdió la pista tratando de recuperar el poder".

Un portavoz militar, el coronel Edgard Arévalo, dijo que no había señales de ningún ataque al avión, pero que aún no había comenzado una investigación del accidente y los esfuerzos se centraron en el rescate y el tratamiento.

El comando militar dijo que los soldados a bordo tenían el rango de soldado raso y estaban siendo desplegados en sus batallones. Volaban al aeropuerto pvorincial de Jolo desde Laguindingan, a unos 460 km (290 millas) al noreste.

"Se suponía que iban a unirse a nosotros en nuestra lucha contra el terrorismo", dijo el comandante William N. Gonzales de la Fuerza de Tarea Conjunta Sulu.

La isla de Jolo está a unos 950 km (600 millas) al sur de la capital, Manila.

Avión proporcionado por EU

El avión Lockheed C-130H Hercules, con matrícula 5125, había llegado recientemente a Filipinas.

Era uno de los dos aviones proporcionados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, dijo un sitio web del gobierno en enero. Citó a un portavoz de la fuerza aérea diciendo que la aeronave aumentaría la capacidad para misiones de transporte aéreo pesado.

El sitio web C-130.net dijo que el avión que se estrelló había volado por primera vez en 1988. El modelo es un caballo de batalla para las fuerzas armadas de todo el mundo.

Más accidentes aéreos en Filipinas 

Las fuerzas armadas de Filipinas han tenido un historial irregular de seguridad aérea. El mes pasado, un helicóptero Black Hawk se estrelló durante una misión de entrenamiento y mató a seis personas.

Un accidente del C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas en 1993 mató a 30 personas. Un accidente en 2008 de la variante civil del avión Lockheed volado por la Fuerza Aérea de Filipinas mató a 11 personas, dice la Red de Seguridad Aérea.

El peor accidente aéreo del país fue el de un Boeing 737 de Air Philippines en 2000, en el que murieron 131 personas.