COVID-19

Por 4a ola, Austria inicia nuevo confinamiento

Además, a partir del 1 de febrero la vacunación será obligatoria, anunció el canciller, Alexander Schallenberg

Una patrulla se incendia en calles de Rotterdam, ayer.
Una patrulla se incendia en calles de Rotterdam, ayer.Foto: Especial
Por:

Austria anunció el inicio de un nuevo confinamiento a nivel nacional a partir del lunes, para contener la cuarta ola de Covid, además de que a partir del 1 de febrero la vacunación será obligatoria, anunció el canciller, Alexander Schallenberg.

La mayoría de las tiendas permanecerán cerradas y los eventos culturales serán cancelados. La gente podrá salir de sus domicilios sólo por razones específicas, como comprar alimentos, ir al médico o hacer ejercicio. Los jardines de niños y las escuelas permanecerán abiertas para los que necesitan concurrir, pero pidió a los padres que mantengan a sus hijos en casa en lo posible.

“No queremos una quinta ola. Tampoco queremos una sexta o séptima ola”, dijo el canciller a la emisora ORF.

La cuarentena total, la cuarta desde que llegó la pandemia, constituye el intento más reciente de controlar el veloz aumento de las cifras de casos, que el viernes registró 15 mil 809 casos nuevos, un récord diario. Además, los hospitales están saturados y las muertes volvieron a subir.

Austria había decretado inicialmente una cuarentena para los no vacunados, que comenzó el lunes, en el que se vedó a estas personas de restaurantes, hoteles y grandes eventos, pero ante el continuado aumento de las infecciones, el gobierno dijo que no tiene más alternativa que ampliarlo a toda la población.

El confinamiento inicialmente durará 10 días, tras los cuales se evaluarán sus efectos y, si los contagios no han disminuido lo suficiente, la medida podría prorrogarse a un máximo de 20 días.

ESTALLA VIOLENCIA

Al menos dos personas resultaron heridas por armas de fuego, patrullas incendiadas, saqueos y vandalismo, se registraron anoche durante las violentas protestas en la ciudad portuaria de Rotterdam, en Países Bajos, contra las medidas de confinamiento decretadas para frenar la nueva ola de Covid.

La policía admitió haber realizado disparos “de advertencia” tras verse superada por los manifestantes, que atacaron con piedras y cohetones.

El Gobierno anunció el 12 de noviembre el cierre nocturno del país por tres semanas, que obliga a bares y tiendas a cerrar a las 20:00 horas, y una ampliación de los sitios en los que es necesario presentar el pase sanitario para poder acceder.

  • El dato: Alemania advirtió que podría tener que pasar a un bloqueo total después de que Austria dijera que se convertiría en el primer país de Europa occidental en volver a imponer la medida.