Autoridades aún no dan con el paradero del tirador

Abbott usa tiroteo para atacar a 'migrantes ilegales' y desata críticas

Activistas y ciudadanos lamentaron que este tipo de tragedias sean aprovechadas para desviar la atención de un crimen y ligar la inseguridad con migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue duramente criticado luego de que se refirió a las víctimas del tiroteo como 'migrantes ilegales'.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue duramente criticado luego de que se refirió a las víctimas del tiroteo como 'migrantes ilegales'.Foto: Captura de pantalla
Por:

El gobernador de Texas, Greg Abbott, provocó una oleada de críticas tras el tiroteo en el que un presunto mexicano mató a cinco centroamericanos al referirse a las víctimas como "migrantes ilegales".

El republicano confirmó una recompensa de 50 mil dólares (897 mil pesos) para dar con el sospechoso Francisco Oropesa, de 38 años, pero su mensaje en Twitter desató fuertes críticas al equiparar al tirador con los cinco asesinados el pasado 28 de abril, entre ellos un menor de edad, pues los tachó de "ilegales", evidenciando su dura postura contra quienes ingresan ilegalmente al país, pues durante su campaña de reelección aprovechó la retórica contra indocumentados para ganar votos.

Condenan que ligue crimen con migrantes

Activistas y ciudadanos lamentaron que este tipo de tragedias sean aprovechadas para lanzarse contra ese sector, pues acusaron que con esas declaraciones busca desviar la atención de un crimen, para ligar la inseguridad con migrantes, en este caso de Honduras, sin hacer alusión a la prohibición de armas, en un país donde se registra un tiroteo cada día y medio, de acuerdo con datos de la organización Gun Violence Archive. Incluso, algunos tacharon la conducta del mandatario de "despreciable".

Además, su mensaje recuerda la actual estrategia que emprendió contra los indocumentados, pues lo envía otras entidades ante la supuesta falta de apoyo del gobierno de Joe Biden para frenar la ola migratoria, misma que amenaza con aumentar, ante el fin del lado Título 42.

Al respecto, un alguacil local, Greg Capers, mostró su inconformidad con las declaraciones al recalcar que lo importante es proteger a la población. "Cinco personas murieron en mi condado y ahí es donde esta mi corazón: en mi condado, protegiendo a mi gente", externó luego del crimen de la semana pasada.

Sin pistas del agresor

Tres días después del crimen, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) admitió que no hay nueva información para dar con el paradero del hombre que asesinó a cinco hondureños.

"En este momento no tenemos pistas", confirmó a la prensa el agente a cargo del caso, James Smith, mientras este podría estar muy lejos, pues lleva horas de ventaja en esta persecución, pues las autoridades tienen poca información del sospechoso armado.

Incluso, el alguacil, Greg Capers, precisó que "podría estar en cualquier parte", pues lleva días huyendo de las autoridades tras disparar contra sus vecinos, luego de que éstos le reclamaran por lanzar tiros al aire durante la noche.

Síguenos en Google News

DAN