Rechazó la rendición

¿Quién es Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder islámico eliminado?

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi se hizo explotar antes de rendirse ante tropas de Estados Unidos; asumió el poder de ISIS a finales de 2019

Este jueves murió Abu Ibrahim al-Hashimi al Qurayshi, líder del Estado Islámico, tras un ataque de tropas estadounidenses.
Este jueves murió Abu Ibrahim al-Hashimi al Qurayshi, líder del Estado Islámico, tras un ataque de tropas estadounidenses.Foto: Especial
Por:

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi el líder del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que se hizo explotar antes de rendirse ante tropas de Estados Unidos asumió el poder del grupo terrorista a finales de 2019 tras la muerte de su anterior líder Abu Bakr al Baghdadi.

De acuerdo con autoridades, el originario de Turkmenistán es reconocido como “el destructor” y figura prominente del yihad se unió a las filas del grupo ISIS, luego de ser informante del gobierno estadounidense entre 2007 y 2008, periodo en el que estuvo detenido.

Presuntamente, su afiliación con las bases terroristas derivaron de la falta de recompensa por toda la información brindada.

Según el expediente el sujeto de unos 40 años, pues no hay claridad sobre el año de nacimiento, delató a líderes terroristas en Irak y hasta sus ubicaciones con detalles tan precisos como un mapa, hecho por el que fue denominado como soplón de prisión. Asimismo, se sabe que durante su fase de cooperación reveló números telefónicos de altos mandos en el grupo terrorista y datos de sus finanzas.

Rechazó la rendición

Fuentes militares de Estados Unidos revelaron que el líder terrorista rechazó la oferta de rendirse y ni siquiera combatió durante la redada de anoche.

El general y jefe del Comando Central de EU, Kenneth McKenzie —quien lideró la retirada de Afganistán— puntualizó que rechazó la oportunidad de entregarse para sobrevivir, pero prefirió morir.

Asimismo, se confirmó que fue él mismo el que ocasionó su muerte al hacerse explotar junto a 13 aliados y familiares, entre ellos al menos seis niños.

RFH