Brasil supera los 200 mil casos en un día

Acechan a América récords por Ómicron

Chile, México y Venezuela siguen batiendo sus propias marcas por infecciones por la nueva ola de Covid; reportan mayor alza de contagios en este continente que en Europa

En Bolivia, el personal sanitario acude hasta a los mercados para elevar tasas de vacunación.
En Bolivia, el personal sanitario acude hasta a los mercados para elevar tasas de vacunación.Foto: AP
Por:

La oleada Ómicron envuelve a América luego de provocar varios récords en Europa, pues Brasil, México, Chile y Venezuela alcanzaron nuevos picos, escenario que ya vislumbraba la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de precisar que los casos siguen creciendo porque es “engañoso” pensar que este linaje es más leve.

El escenario más crítico se ubica en el territorio más grande de Sudamérica que rompió por primera vez la barrera de los 200 mil positivos en un día, pues el Ministerio de Salud brasileño confirmó 204 mil 854 infecciones, es decir, 142 por minuto sin contabilizar Río de Janeiro, pues en esa región no se actualizaron los casos ayer, por un error en el sistema.

Su incidencia actual representa más de la mitad de la reportada un día antes, cuando alcanzó los 137 mil, acercándose a su anterior pico de 150 mil durante 2021, debido a la variante sudafricana responsable ya de hasta 90 por ciento de la incidencia actual. Con este empujón Covid, la región gobernada por Jair Bolsonaro se mantiene como la tercera más afectada a nivel mundial por contagios con 23 millones 425 mil, sólo por debajo de India y Estados Unidos, con 37 y 68 millones, respectivamente. Asimismo, superó los 622 mil fallecimientos, nivel que sólo EU ha pasado a la fecha con una diferencia de más de 230 mil.

En tanto, Chile, la nación del continente más avanzada en inoculación con 87 por ciento de la población con ambas dosis y que ya aplica hasta cuartas inyecciones, acumuló su tercer máximo en la última semana con nueve mil 509 positivos en la jornada de ayer, cantidad ligeramente superior a los nueve mil 454 del pasado 16 de enero, con lo que se anticipa un panorama más crítico en esa nación.

Los otros aumentos en comparación con sus picos previos fueron de 22 por ciento en el caso de México y 11 por ciento en Venezuela; en ambos países el salto ocurrió un día después de su último máximo y se encuentran fuera del top 10 en la región con apenas 58 y 40 por ciento de vacunación total, de acuerdo con Our World in Data.

Gráfico
Gráfico

Cabe destacar que en su último reporte, la OMS precisó que el crecimiento de infecciones en América fue de 17 por ciento contra el 10 por ciento en Europa; y en contraste las defunciones se han estabilizado a nivel global, pero sigue la preocupación por las tasas de hospitalización, pues el sector sanitario es el más agotado con la pandemia que se ha prolongado por más de dos años.

En contraste, regiones europeas ya vislumbran una salida de la oleada Ómicron, tal es el caso de Gran Bretaña, en donde el primer ministro, Boris Johnson, y el ministro de Sanidad, Sajid Javid, adelantaron que a partir de la próxima semana se eliminan las restricciones del plan B impuesto por el arribo del linaje sudafricano, contrario a las recomendaciones del organismo internacional.

Pese a ser el país con más fallecimientos a causa de esa variante, con 75 hasta el mes pasado, buscan librarse del endurecimiento de medidas al afirmar que ya alcanzaron su techo Ómicron (193 mil) y van a la baja, pues el último reporte oficial fue de 108 mil 069 positivos en 24 horas.

Ante la Cámara de los Comunes, Johnson resaltó que la disminución de las tasas de positividad abren la puerta para que se retire el uso obligatorio de cubrebocas en oficinas, escuelas y hasta el transporte público, pese a que sectores médicos y educativos han externado sus inquietudes por el temor a una nueva propagación, pues siguen con 70 por ciento de población inoculada, pese a los llamados de recibir sus dosis y hasta acudir por los refuerzos.

Gráfico
Gráfico

En medio del escándalo por asistir a fiestas durante el confinamiento llamó a confiar en las autoridades, al presumir que su gestión ha acertado en cada decisión en torno a la pandemia y ésta no será la excepción, pese a que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que aún no hay una sola nación a salvo.

  • El dato: En reiteradas ocasiones, la OPS ha llamado a los gobiernos de América a tomar lecciones de las crisis que viven los europeos, pues casi todos sus escenarios se replican en esta región.