Viernes 25.09.2020 - 09:31

Adopta OMS acuerdo sobre posible pandemia de influenza

VIDEO: Juez de Jalisco golpea a su asistente
Por:

Vacuna contra la influenza. Foto: AP.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó hoy por consenso la resolución impulsada por México y Noruega sobre el Acuerdo Marco para el intercambio de virus gripales y el acceso a vacunas y otros beneficios en caso de una pandemia.

La 64 Asamblea Mundial de la Salud, en su cierre, avaló el documento del grupo de trabajo presidido por México y Noruega, el cual asegura acceso equitativo a las vacunas en caso de pandemias, incentivos a una mayor producción de antivirales y mecanismos para donaciones de esas vacunas.

Además, una de las cuestiones más difíciles que se acordó es que las compañías farmacéuticas puedan optar por donar vacunas o antivirales o bien transferir tecnología para fabricar vacunas dirigidas a controlar pandemias.

La directora de la OMS, Margaret Chan, al cerrar las sesiones de la Asamblea, alabó la resolución y el trabajo realizado por México y Noruega pues consideró que el acuerdo "pasará la prueba del tiempo como un ejemplo clásico de evaluación objetiva y crítica basada en la evidencia".

El texto ilustra la complejidad de la toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre científica considerable y las demandas de responder a una emergencia de salud pública de larga duración, subrayó Chan.

"Extiendo mi más sincero agradecimiento a los co-presidentes y a los miembros de este Comité por un trabajo bien hecho", agregó.

El asesor de la OMS para seguridad sanitaria, Keiji Fukuda, aseguró a Notimex que “es un documento marco muy balanceado, justo, equitativo y creo que tiene mucho sentido (...) no he escuchado a nadie que no esté satisfecho con este acuerdo".

"Ahora hay mucho trabajo por hacer en su implementación", consideró Fukuda.

El representante permanente de México ante organismos internacionales y co-presidente del grupo de trabajo que negoció la adopción de este acuerdo, Juan José Gómez Camacho, dijo a Notimex sentirse muy satisfecho por la determinación tomada por los miembros de la OMS.

"Es la culminación del trabajo de México después de muchos años de negociación", expresó.

Representa asimismo "un reconocimiento a la gestión de México en el manejo de la pandemia de influenza", agregó.

Para Gómez Camacho, la forma en que México reaccionó al brote del virus AH1N1 durante 2009 "sirvió de guía, inspiración y modelo para construir un nuevo sistema, pues mucho de lo que se aprobó refleja la actuación” que tuvo ese país.

"Refleja la responsabilidad, ética, inspiración, imaginación y previsión de cómo se debe reaccionar ante estas situaciones", valoró.

Durante su visita a Ginebra en los primeros días de la Asamblea, el secretario de Salud de México, José Angel Córdova, consideró que la adopción de este acuerdo sería "un paso histórico en las acciones de solidaridad mundial en favor de la salud".

ams