No viola la Constitución

Agentes fronterizos de EU pueden revisar celulares de viajeros sin orden judicial

La medida incluye revisar computadoras personales si se considera necesario; buscan proteger la seguridad de las fronteras de Estados Unidos

Los celulares personales de los viajeros podrán ser revisados por agentes fronterizos.
Los celulares personales de los viajeros podrán ser revisados por agentes fronterizos.Foto: Enric Fontcuberta/EFE
Por:

Los agentes fronterizos ya no necesitan una orden judicial para registrar celulares y computadoras de los viajeros en los aeropuertos de Estados Unidos, determinó la Corte de Apelaciones.

La medida incluye otros puertos de entrada a Estados Unidos, debido a que ésta no viola la Constitución.

Debido a la afluencia de viajeros que entran a la nación son esenciales las búsquedas de celulares y computadoras sin orden judicial para salvaguardar la seguridad de las fronteras, según indica el fallo judicial.

“Las exigencias de una orden judicial, y los retrasos en que incurriría, podrían paralizar los esfuerzos de las agencias de prevenir delitos relacionados con la frontera y proteger este país de amenazas a la seguridad nacional”, señaló la jueza Sandra Lynch.

Antecedentes sobre la revisión de celulares por agentes fronterizos

Un tribunal de distrito en Massachusetts en 2019 decretó que debería haber una duda razonable para que elementos de Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) revisen los celulares de los viajeros, la cual ha sido revertida con la decisión citada arriba. 

En 2017 la Unión de Libertades Civiles presentó una demanda a nombre de 10 viajeros extranjeros y uno local luego de que sus dispositivos fueran revisados e incluso incautados; los demandantes afirmaban que se violaron sus derechos a la expresión y a la privacidad.

Se argumentó en aquel momento que esos hechos violaban la Primera y Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

¡Durante la administración de Donald Trump estas revisiones tuvieron un aumento que en 2017 registraron 30 mil 200 y para 2019 alcanzaron las 40 mil 913.