Agentes migratorios citan con engaños a mexicano para deportarlo

Agentes migratorios citan con engaños a mexicano para deportarlo
Por:
  • la_razon_onlineap

Agentes de inmigración engañaron a un migrante mexicano haciéndole creer que si se presentaba en las oficinas le darían una extensión a su permiso de estancia en Estados Unidos, y al final terminaron deportándolo.

Luis Plaza Moreno fue citado por las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) el 25 de octubre, día en que fue detenido y posteriormente deportado, denunció la abogada del mexicano de 44 años.

Se reportó que Plaza Moreno, padre de seis niños y quien tenía más de tres años sin presentarse en las oficinas migratorias, acudió con la esperanza de seguir de forma legal en este país sin saber que el objetivo de los uniformados era regresarlo a México y separarlo de su los menores.

Su familia se enteró de la deportación horas después hasta que Luis Plaza pudo comunicarse con su familia, esto cuando ya se encontraba en México.

Uno de los hijos del deportado denunció que las autoridades no le dieron el tiempo para contactar a un abogado, "ni siquiera nos dieron una oportunidad de pelear el caso. No sé por qué hicieron todo tan rápido", lamentó tras la deportación.

We are asking ICE Field Director Simona Flores to release Luis. Please sign this petition right now. http://t.co/5JzXJgpBvW

— Community Alliance (@commallyok) 1 de noviembre de 2017

Se reportó que Luis Plaza llegó a Estados Unidos de forma ilegal en 2002. Su familia y su abogada, Giovanni Perry, dijeron que se le otorgó una suspensión de la deportación en 2011 luego de que fue arrestado por conducir sin licencia y que luego se reportó con regularidad ante el ICE hasta 2014.

La abogada indicó que Moreno se mantuvo alejado de esa oficina hasta la semana pasada, cuando buscó una extensión para su permiso de trabajo y para seguir viviendo en Estados Unidos. Le dijeron que ambos le serían otorgados si se presentaba en persona a la oficina de inmigración. Cuando llegó fue arrestado.

Indicó que la familia pidió ayuda a la oficina del senador republicano James Lankford, quien es copatrocinador de un proyecto de ley del Senado que proporcionaría un camino de 15 años hacia la ciudadanía para algunos niños que fueron traídos por sus padres de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran jóvenes.

srv