Un hito sombrío

Alcanza EU 200 mil muertes por COVID-19

El número de decesos en EU por el coronavirus superó los 200 mil, una cifra inimaginable hace ocho meses cuando el flagelo alcanzó por primera vez a la nación más rica del mundo con sus laboratorios brillantes

Muertes por pandemia en Estados Unidos.
Muertes por pandemia en Estados Unidos.Foto: AP.
Por:

El número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus superó los 200 mil, una cifra inimaginable hace ocho meses cuando el flagelo alcanzó por primera vez a la nación más rica del mundo con sus laboratorios brillantes, científicos de primer nivel y reservas de medicamentos y suministros de emergencia.

“Es completamente insondable que hayamos llegado a este punto”, dijo Jennifer Nuzzo, investigadora de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.

Johns Hopkins informó sobre el sombrío hito, con mucho el mayor número de muertes confirmadas por el virus en el mundo, según las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias estatales. Pero se cree que el número real es mucho mayor, en parte porque muchas muertes por COVID-19 probablemente se atribuyeron a otras causas, especialmente al principio, antes de las pruebas generalizadas.

Y todavía está subiendo. Las muertes se están registrando en cerca de 770 por día en promedio, y un modelo ampliamente citado de la Universidad de Washington predice que el número total de víctimas en los Estados Unidos se duplicará a 400 mil para fin de año a medida que las escuelas y universidades vuelvan a abrir y el clima frío comience. Una vacuna es poco probable que deje de estar disponible hasta 2021.

"La idea de 200,000 muertes es realmente muy aleccionadora, en algunos aspectos impresionante", dijo en CNN el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno.

La cifra refleja el lugar poco envidiable de Estados Unidos, que ha mantenido durante cinco meses, como el líder mundial con diferencia en el gran número de infecciones y muertes confirmadas. Estados Unidos tiene menos del 5 por ciento de la población mundial pero más del 20 por ciento de las muertes reportadas.

Solo cinco países (Perú, Bolivia, Chile, España y Brasil) ocupan un lugar más alto en muertes por COVID-19 per cápita. Brasil ocupa el segundo lugar en la lista de países con más muertes, con alrededor de 137 mil, seguido de India con aproximadamente 89 mil y México con alrededor de 74 mil.

“Todos los líderes del mundo se sometieron a la misma prueba, y algunos tuvieron éxito y otros fracasaron”, dijo el Dr. Cedric Dark, médico de emergencias del Baylor College of Medicine en Houston que ha visto la muerte de primera mano. "En el caso de nuestro país, fracasamos estrepitosamente".

Afroamericanos, hispanos e indígenas estadounidenses han representado una parte desproporcionada de las muertes, lo que subraya las disparidades económicas y de atención médica en el país.

En todo el mundo, el virus ha infectado a más de 31 millones de personas y se está acercando rápidamente a 1 millón de muertes, con más de 965 mil vidas perdidas, según el recuento de Johns Hopkins, aunque se cree que las cifras reales son más altas debido a las brechas en las pruebas y los informes.

ntb