País supera los 250 tiroteos en 2022

Alcanzan acuerdo en control de armas; Biden lo ve insuficiente

Un grupo de 20 senadores demócratas y republicanos confirmó un acuerdo de palabra para garantizar una mayor regulación en torno a la posesión de armas; "no hace todo lo que creo que se necesita", apuntó Joe Biden

Algunos legisladores indicaron que se trata de un avance importante, pues con el apoyo de 10 republicanos se alcanza la mayoría necesaria para garantizar leyes contra la violencia armada
Algunos legisladores indicaron que se trata de un avance importante, pues con el apoyo de 10 republicanos se alcanza la mayoría necesaria para garantizar leyes contra la violencia armadaFoto: Reuters
Por:

Un grupo de 20 senadores demócratas y republicanos, 10 por partido, confirmó un acuerdo de palabra para garantizar una mayor regulación en torno a la posesión de armas, a más de un mes de la masacre de Uvalde, uno de los peores tiroteos escolares en el país.

Los negociadores Chris Murphy, reconocido defensor de mayores restricciones, y John Cornyn confirmaron que hay un acuerdo bipartidista en la materia, mismo que se enfoca en la verificación de antecedentes para adquirir un arma, uno de los principales reclamos del presidente.

Asimismo, aunque aún no hay un proyecto por escrito resaltan que otras de las prioridades son reforzar la seguridad escolar y aumentar las medidas en materia de salud mental, para detectar a tiempo cualquier riesgo.

Cabe destacar que hace unos días el mandatario reiteró la necesidad de prohibir las armas de asalto y cargadores de alta capacidad o al menos elevar a 21 la edad mínima para adquirirlas, esto en relación con el caso Uvalde, pues un joven de 18 años fue el autor de la masacre que dejó 19 niños y dos maestras muertas.

Tras el anunció, Biden reconoció que aunque contiene puntos esenciales aún no es suficiente para detener la violencia armada.

"No hace todo lo que creo que se necesita", recalcó el mandatario, pero adelantó que está listo para firmar dichas reformas y dar pasos en la materia.

En tanto, algunos legisladores indicaron que se trata de un avance importante, pues con el apoyo de 10 republicanos se alcanza la mayoría necesaria para garantizar leyes contra la violencia armada, justo cuando ya se superaron los 250 tiroteos en el país en lo que va del año.

KEFS