El acuerdo promoverá la paz en Medio Oriente, señalan

Histórico acuerdo Israel-Emiratos Árabes Unidos abre nueva era en Medio Oriente

Aunque se aseguró que el Estado judío desistiría de anexarse territorios ocupados, el primer ministro dice que sólo se pausará; en curso, más negociaciones en la región: EU; es una puñalada por la espalda, acusan líderes palestinos

Un hombre cuelga una bandera palestina en el sur de Cisjordania, en enero.
Un hombre cuelga una bandera palestina en el sur de Cisjordania, en enero.Foto: Reuters
Por:

Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron el jueves un histórico acuerdo de paz que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio en un acuerdo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ayudó a negociar.

“Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región del Medio Oriente y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en la región”, celebraron las tres naciones en un comunicado conjunto.

El acuerdo fue firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump; el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed Al-Nahyan, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

¡GRAN avance hoy! Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, escribió Trump en Twitter.

Israel había firmado acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. Pero los Emiratos Árabes Unidos, junto con la mayoría de las demás naciones árabes, no reconocían a Israel y no tenían relaciones diplomáticas o económicas formales hasta ahora, aunque ya habían tenido acercamientos no oficiales por las preocupaciones hacia Irán.

Ambos países firmarán acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones y se espera que intercambien pronto representaciones diplomáticas.

“Hoy comienza una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe, y hay opciones de que otros países árabes hagan lo mismo pronto”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En la negociación del convenio, que se conocerá como los Acuerdos de Abraham, habrían estado involucrados el asesor principal de Trump, Jared Kushner; el embajador estadounidense en Israel, David Friedman; y el enviado de Oriente Medio, Avi Berkowitz, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.

Al dar el anuncio en la Oficina Oval, Trump detalló que en las próximas semanas se celebrará en la Casa Blanca una ceremonia de firma que incluirá a las delegaciones de Israel y Emiratos Árabes Unidos. Además, aseguró que se están discutiendo acuerdos similares con otros países de la región. 

Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en el región, decía el comunicado.

“Ahora que se ha roto el hielo, espero que más países árabes y musulmanes sigan a los Emiratos Árabes Unidos”, dijo.

Por su parte, Jordania dijo que el acuerdo podría impulsar las estancadas negociaciones de paz si logra presionar a Israel para que acepte un Estado palestino en la tierra que Israel había ocupado en la guerra árabe-israelí de 1967.

“Si Israel lo manejó como un incentivo para poner fin a la ocupación llevará a la región hacia una paz justa”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi.

Gráfico
Gráfico

En el mismo sentido, el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi , un aliado cercano de los Emiratos Árabes Unidos, aplaudió el acuerdo: “Seguí con interés y aprecio la declaración conjunta entre Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos e Israel para detener la anexión israelí de tierras palestinas y tomar medidas para lograr la paz en el Medio Oriente”.

ALIENTA A LA OCUPACIÓN

 Aunque Emiratos Árabes Unidos dijo que seguiría apoyando firmemente al pueblo palestino y que el acuerdo mantenía la viabilidad de una solución de dos Estados para el prolongado conflicto con Israel, el anuncio no fue bien recibido en Palestina.

Y es que, aunque el documento aseguraba que Israel renunciaría a un plan anunciado desde el inicio de este año para la anexión de un tercio de territorio de Cisjordania, que junto con la Franja de Gaza integra el Estado de Palestina, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió más tarde que únicamente aceptó retrasar los planes de anexión.

Los planes, dijo, siguen “sobre la mesa”, pues “nunca renunciaría a nuestros derechos sobre nuestra tierra”. De cualquier forma, las áreas de Cisjordania se encuentran de facto ocupadas, por lo que únicamente se retrasa la declaración oficial de soberanía.

Gráfico
Gráfico

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió que “rechaza y denuncia el sorprendente anuncio trilateral de los Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos”.

Instó a la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica a reunirse para “rechazar” el acuerdo, y agregó que “ni los Emiratos Árabes Unidos ni ninguna otra parte tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino”.

En el mismo sentido, la organización Hamás consideró que el acuerdo es una “puñalada traicionera por la espalda”, que no sirve a la causa palestina y sólo “alienta a la ocupación, a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino e incluso a continuar (Israel) sus crímenes contra nuestro pueblo”.

ntb