Reporta récord de 136 mil nuevos casos

Alerta OMS: la pandemia está empeorando en todo el mundo

El organismo advierte que no es momento para relajar la limitación a la interacción social; 75% de las infecciones adicionales corresponde a 10 países de América

  
  Foto: AP
Por:

Los nuevos casos globales de coronavirus tuvieron su mayor aumento diario el pasado domingo, a medida que la pandemia empeora a nivel mundial y que América aún no alcanza su punto máximo de infección, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), al instar a los países a continuar con los esfuerzos de contención.

“Más de seis meses después de la pandemia, éste no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa en línea.

El domingo se informaron más de 136 mil casos nuevos en todo el mundo, la mayor cifra en un solo día hasta ahora. Casi 75 por ciento de ellos fue reportado en 10 países, principalmente en las Américas y en la región del sur de Asia.

Brasil es ahora uno de los puntos críticos de la pandemia, no sólo en el continente, pues tiene el segundo mayor número de casos confirmados, sólo por detrás de Estados Unidos, y una cifra de muertos que la semana pasada superó al de Italia, que meses antes se encontraba en la cúpula del ranking de víctimas.

Después de eliminar las cifras acumuladas de muertes por coronavirus en Brasil de un sitio web nacional, el Ministerio de Salud sembró más confusión y controversia al publicar información contradictoria para el último recuento de casos de infección y muertes. De esta manera, el gigante latinoamericano navega en la opacidad.

Seis meses después de la pandemia, éste no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal”

Tedros A. Ghebreyesus, Director de la OMS

Tedros Ghebreyesus afirmó que la mayoría de países de África aún registra un incremento en el número de positivos de Covid-19 y que ya se incluyen nuevas áreas geográficas, aunque casi todas las naciones de este continente han reportado menos de mil casos.

“Al mismo tiempo, estamos alentados de que varios países muestran señales positivas. En estas naciones, la mayor amenaza ahora es la complacencia”, advirtió el jefe de la agencia de la ONU.

Por otra parte, la OMS señaló que aún cree que la propagación del coronavirus por parte de personas asintomáticas es poco común, pese a la advertencia de varios expertos de que tales contagios son más frecuentes y probablemente expliquen por qué la pandemia ha sido tan difícil de contener.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, explicó en una rueda de prensa que muchos países reportan casos de transmisiones de personas asintomáticas o de quienes no presentan cuadros clínicos. Pero subrayó que, al solicitar más detalles sobre tales casos, muchos de ellos resultaron tener síntomas leves o inusuales para el promedio.

Si bien las autoridades sanitarias nacionales, entre ellas las de Gran Bretaña y Estados Unidos, han advertido que el Covid-19 se contagia entre personas asintomáticas, la OMS afirmó que este tipo de contagios no son un generador de la pandemia y probablemente representen apenas 6 por ciento de la propagación, cuando mucho.

PIDE A LOS MANIFESTANTES USAR CUBREBOCAS. Ghebreyesus llamó a quienes asisten a movilizaciones contra el racismo a usar máscaras, ya que la amenaza de contagio en estos eventos es mayor.

La OMS, dijo, apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo. “Rechazamos la discriminación de todo tipo. Alentamos a todos los que protestan en todo el mundo a que lo hagan de manera segura”, agregó.

En la medida de lo posible, “mantengan al menos un metro de distancia de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y usen una máscara si asisten a una protesta masiva”, sugirió.

  • El dato: Una brigada de médicos cubanos que auxilió por más de dos meses la lucha contra el Covid-19 en Lombardía, la región de Italia más castigada, regresó este lunes a La Habana.

kl