Tras inicio accidentado

Con alfajores y galletas de limón, Javier Milei lima asperezas con el Papa Francisco

El presidente argentino Javier Milei y el Papa Francisco parecieron congeniar en su encuentro de este lunes 12 de febrero y hasta se adelanta una visita del líder católico este año a su país

Con alfajores y galletas de limón, Javier Milei lima asperezas con el Papa Francisco.
Con alfajores y galletas de limón, Javier Milei lima asperezas con el Papa Francisco.Foto: Especial.
Por:
  • Stephanie Reyes

En un inicio accidentado, el presidente argentino Javier Milei y el Papa Francisco parecieron congeniar en su encuentro de este lunes 12 de febrero y hasta se adelanta una visita del líder católico este año a su país.

Los dirigentes se reunieron durante una hora y 10 minutos, según el Vaticano, tiempo inusual para los estándares de las audiencias del Pontífice, sobre todo porque no se necesitó un intérprete.

Un video publicado por el Vaticano mostraba a un sonriente Francisco que tomó brevemente el brazo de Milei para apoyarse mientras caminaba hacia su escritorio al inicio de la reunión. Además, el presidente argentino le regaló a éste unos alfajores de dulce de leche y galletas de limón, todo traído de Buenos Aires. Y en respuesta el anfitrión le enseñó los documentos de su papado y un medallón.

En una entrevista con la televisora italiana Retequattro, Milei admitió que el Papa es el argentino más importante en el país. Y un día antes se había marcado un tono cordial cuando lo abrazó al final de una misa en la que canonizó a la primera santa argentina.

Sin embargo, la relación no fue siempre así. El presidente que se describe como libertario y anarcocapitalista calificó a Francisco I como “imbécil” durante la campaña electoral que lo llevó al poder; también lo llamó “representante del maligno en la Tierra”.

Ahora, Milei en entrevista con Retequattro se declaró un católico que también practica rituales judíos, agregando que el Papa era el líder de los católicos del mundo y representa una institución importante en un país mayoritariamente católico como Argentina.

¿Ponen fecha para visita del Papa?

El Pontífice de 87 años mencionó desde el mes pasado su esperanza de visitar Argentina este año y por primera vez desde que fue elegido en 2013 en reemplazo de Benedicto XVI. Su ausencia en su país natal durante la última década, pese a sus visitas a naciones vecinas como Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile ha desconcertado a argentinos y extranjeros por igual.

Milei invitó al Papa a hacer una visita, y los obispos del país también han presionado para que vaya a casa por fin.

El Vaticano no mencionó una posible visita en un comunicado publicado tras la reunión, éste sólo se centraba en el posterior encuentro de Milei con el secretario de Estado en Roma, y que sus conversaciones trataron sobre el programa del gobierno argentino ”para combatir la crisis económica" y en conflictos internacionales no especificados, pero que podría tratase de la guerra en Israel, donde Milei estuvo recientemente.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR