Jueves 13.08.2020 - 12:04

Alumnos inician huelga de hambre por despido de conserjes en Boston

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Cinco estudiantes de una universidad al norte de Boston iniciaron el domingo una huelga de hambre ante los planes de la escuela de eliminar cerca de 35 puestos de conserjes para finales de mayo.

El diario Boston Globe reportó que más de 80 estudiantes, conserjes y familiares del personal se congregaron el domingo afuera del principal edificio administrativo de la Universidad Tufts para marcar el inicio a la huelga.

Aproximadamente una decena de tiendas de campaña se colocaron en un círculo, y el grupo de estudiantes que organiza la manifestación, la Coalición Laboral Tufts, dijo que cerca de 20 estudiantes ocuparían el espacio para apoyar a los huelguistas.

"Para mí, esta es la mejor manera de recibir atención masiva", dijo el alumno de primer grado Mica Jarmel-Schneider, quien señaló que planea unirse a la huelga. "Tengo la capacidad con mi organismo, y como estudiante (...) la universidad tiene que escucharme".

Agregó que está participando porque el contrato de los conserjes les prohíbe ir a huelga. "Estamos haciendo esto por ellos por nuestro privilegio de parientes".

El grupo de universitarios informó que los recortes implicarían que uno de cada seis conserjes de la escuela perdiera su puesto.

Un portavoz de la universidad del norte de Boston indicó que la escuela defiende el derecho de los alumnos a protestar pero explicó que los recortes de personal ayudarán a dirigir los recursos a la "principal misión educativa" de Tufts.

"No hay restricciones sobre su facultad para ingresar comida o ir y venir", dijo Kim Thurler en un comunicado. "Tenemos conocimiento de que algunos estudiantes han informado a los medios sobre un a planeada huelga de hambre, pero esperamos que todos los participantes serán cuidadosos de su salud y seguridad".

La huelga de hambre, que comenzó justo cuando Tufts inicia su semana de exámenes finales, es parte de una creciente disputa sobre los empleos de conserjes.