Identifican nueva variante de Covid más contagiosa

Por alza en Covid, la OMS ve “amenaza extrema” en Brasil

Brasil, bajo“amenaza extrema” y riesgo para AL, afirma la OMS ante alza de contagios, muertes y otra variante del virus.

Pacientes en un hospital habilitado a las afueras de Sao Paulo, el 4 de marzo.
Pacientes en un hospital habilitado a las afueras de Sao Paulo, el 4 de marzo.Foto: AP
Por:

Con un sistema hospitalario al borde del colapso, con cifras récord de muertos a diario, un presidente que ha minizado la pandemia y el descubrimiento en el país de una segunda variante del Covid-19 más contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por la situación epidemiológica en Brasil, e hizo un llamado a ese país a tomar medidas drásticas para frenar la propagación.

“Estamos muy preocupados, pues no solo el número de casos aumenta, sino también el de muertos. Los datos muestran que se están alcanzando dos mil muertes al día. Si no se toman medidas serias, la tendencia actual, la tendencia ascendente que ahora inunda el sistema de salud y supera su capacidad, provocará más muertes”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

Es la segunda vez en una semana en la que el director de la OMS advierte por la situación en el país y la posibilidad de que el virus trascienda las fronteras, por lo que dijo una vez más que Brasil necesita de medidas sociales muy serias, y que las autoridades deben transmitir mensajes “claros” a su población.

Si no se toman medidas serias, la tendencia actual, la tendencia ascendente que ahora inunda el sistema de salud y supera su capacidad, provocará más muertes

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director general de la OMS

“Brasil es vecino de casi todos los países de América del Sur (que están mejor en términos epidemiológicos), pero si la situación continúa siendo grave, esos países vecinos se verán afectados, e incluso podría ir más allá”, advirtió.

Recordó que el virus, a menos que se suprima en todas partes, siempre encontrará la manera de resurgir, y con variantes, el riesgo es mayor: “la situación es profundamente preocupante y las medidas que se deben tomar deben ser lo más serias posibles para lograr un progreso significativo”.

En el mismo sentido, Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo que el sistema de salud de varias partes de Brasil está bajo una “amenaza extrema”, con regiones en el centro y en el sur del país con más de 96 por ciento de las unidades de cuidados intensivos (UIC) ocupadas.

Además, todavía existe gran preocupación respecto al aumento de la transmisibilidad y letalidad del virus debido a la variante P1, que fue identificada por primera vez en el estado de Amazonas, en Manaos.

Este viernes, por tercer día consecutivo, Brasil superó dos mil decesos en un día: dos mil 286 el miércoles, dos mil 233 el jueves, y dos mil 216 ayer, para un acumulado de 275 mil 105, afianzándose como la segunda nación con más muertes por Covid. Además, contabilizó este viernes 85 mil 663 nuevos contagios, el segundo mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia, y ya roza los 11.4 millones de infectados.

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro no ha parado de minimizar la pandemia y donde la vacunación comenzó tardía y lentamente, está al borde un colapso sanitario. Las UCI están por agotarse, hay demora en la vacunación y la medidas para contener el virus no son suficientes.

En 25 de las 27 capitales las UCI sobrepasaron el 80 por ciento de su capacidad, y en 15, la ocupación superó el 90 por ciento. En regiones como Mato Grosso y Santa Catarina el sistema ya colapsó; en Río Grande do Sul están al 106 por ciento de su capacidad, y en otras, como Sao Paulo, se prevé que si continúa el actual ritmo de hospitalizaciones, en menos de un mes entraría en colapso sanitario.

NUEVA ALERTA. En ese contexto, investigadores de Brasil identificaron una nueva mutación de Covid que circula por lo menos desde agosto pasado y que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país, y que, así como la variante P1, es más contagiosa que la original.

La nueva variante fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios. Los análisis genéticos identificaron en tres de las muestras una nueva variante de Covid-19.

Según el estudio, la nueva variante posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras variantes, y que ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión, la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica. Ésta tiene un linaje diferente a la P1, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en Brasil. Hasta ahora no se ha establecido si la nueva variante es capaz de resistir a los anticuerpos ya generados por personas que contrajeron el nuevo coronavirus o que fueron vacunadas.