Piden aumentar medidas sanitarias

Pico de la pandemia en México, este mes: OPS

El organismo llama a implementar medidas de distanciamiento social más eficaces

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, pidió a los gobernantes de cada región aumentar las medidas sanitarias y de sana distancia.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, pidió a los gobernantes de cada región aumentar las medidas sanitarias y de sana distancia.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los países de América Latina que no han logrado controlar la pandemia de COVID-19, vivirán un pico de contagios durante el mes de agosto.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, pidió a los gobernantes de cada región aumentar las medidas sanitarias y de sana distancia, en las poblaciones más vulnerables y sobre todo en las zonas que presentan un mayor número de casos, hasta que se pueda controlar la epidemia.

Esperamos que el pico sea en agosto, para que se pueda controlar la transmisión y el contagio, pero también tienen que ofrecer sistemas de control después de este pico

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

La OPS dijo que los países deben implementar acciones para hacer más eficaces las medidas de distanciamiento social, para proteger a las familias pobres y a las personas que se encuentran en el sector de la economía informal, para que todos respeten el distanciamiento social.

“Se deben incorporar medidas en las ciudades, de manera que el pico probablemente esperamos que ocurra ahora, dado que los países han trabajado arduamente y pueden lograr el control de contagio”, dijo Barbosa.

No hay atención a enfermedades diferentes a COVID-19 en América

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dio a conocer que el impacto del COVID-19 en la atención de otras enfermedades ha sido devastador.

Pidió a los países de la región de las Américas destinar el seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto de la salud para lograr una atención universal y así priorizar el reforzamiento del primer nivel de atención.

“Realizamos una encuesta a 27 países que muestran que la mitad de los programas para la diabetes y aquellos que están diseñados para la controlar la hipertensión han sido interrumpidos a nivel de la atención primaria”.

Etienne declaró que las consultas para embarazos se han reducido en un 40 por ciento, por lo que pidió a los países más atención en casos de salud en general y no solo COVID-19.

KA