Pandemia del COVID-19

América Latina tardará años en controlar el COVID-19, advierte OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alegó que la alta incidencia de casos de COVID-19 y tendencias de vacunación en América Latina podrían alargar la lucha contra la pandemia por varios años más

México durante la pandemia del COVID-19.
México durante la pandemia del COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alegó que la alta incidencia de casos de COVID-19 y tendencias de vacunación en América Latina podrían alargar la lucha contra la pandemia por varios años más.

“Pasarán años antes de que podamos controlar el virus en América”, aseveró la directora del organismo, Carissa Etienne, lo que recuerda las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de levantar restricciones.

La funcionaria agregó que en la región siguen en aumento los contagios, pues cuatro naciones registran la más alta tasa de mortalidad a nivel mundial, además en las últimas semanas concentra 1.2 millones de nuevos positivos.

Asimismo, dijo que hay países, a más de año y medio de la emergencia sanitaria, que siguen luchando con temas ajenos a la vacunación, como la falta de suministros de oxígeno, colapso de hospitales y áreas de cuidados intensivos; incluso algunas registran un mayor número de contagios que en oleadas anteriores.

Además, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Brasil y Argentina, se mantienen entre las naciones con mayor número de casos con 17 y cuatro millones de personas infectadas, respectivamente.

Reitera llamado a compartir dosis

Carissa Etienne insistió en el llamado a todos los países a compartir sus vacunas excedentes, para acotar la desigualdad que impera en el acceso de las vacunas.

Puntualizó que a la fecha en América Latina sólo 10 por ciento de la población ha sido inmunizada por completo, mientras que otros países como EU se reporta un avance de más de 40 por ciento de personas, en donde incluso ya empiezan a dejar el cubrebocas y avanza la inoculación entre adolescentes.

ntb