Pandemia de COVID

COVID: Hospitales en América y el Caribe están “peligrosamente llenos”, alerta OPS

La titular de la OPS señala que apenas la semana pasada, el 40% de los fallecimientos registrados por COVID en el mundo estuvieron en América y el Caribe

Una mujer con COVID, ingresa a una unidad hospitalaria.
Una mujer con COVID, ingresa a una unidad hospitalaria.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne alertó que en la región, América y el Caribe, los hospitales están “peligrosamente llenos” por aumento de casos de COVID.

“Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, advirtió la titular de la OPS en conferencia de prensa, al tiempo de señalar que apenas la semana pasada, el 40 por ciento de los fallecimientos registrados por COVID en el mundo se produjeron en América y el Caribe.

En tanto, la directora de la OPS destacó que el trabajo de los países de América y el Caribe en torno al tema de la capacidad hospitalaria durante 2020, refirió a Colombia, Panamá y República Dominicana, quienes, dijo, doblaron la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos tras la pandemia de COVID.

“Otros países como Chile y Perú triplicaron este tipo de cupos y México y Honduras lograron casi multiplicar por cuatro esa capacidad”, apuntó la encargada de la OPS. Sin embargo, lamentó que a pesar de tantas muertes y contagios por COVID, el control “no es tan estricto y la prevención no es tan eficiente” en América y el Caribe.

Hospitalizaciones por COVID en los últimos meses en América y el Caribe

La doctora al frente de la OPS indicó que en los últimos meses la tasa de hospitalización de personas menores de 39 años incrementó en Chile y en Brasil hasta un 70 por ciento; mientras que en Estados Unidos, hay más gente de 20 años hospitalizada que mayores de 70 años.

A pesar de que la población más joven de los países de América y el Caribe tiene menos riesgos mortales frente al COVID, advirtió una alta ocupación hospitalaria porque “todavía estamos en medio de una crisis”.