Pandemia de COVID

En países de América y el Caribe no parece que enfrentan un brote de COVID: OPS

Carissa Etienne, directora de la OPS asegura que la vacunación contra COVID no será suficiente para detener una tercer ola de contagio en América y el Caribe

Subdirector de la OPS alerta que si el COVID no se controla, surgirá una nueva variante resistente a la vacuna.
Subdirector de la OPS alerta que si el COVID no se controla, surgirá una nueva variante resistente a la vacuna.Omar Martínez
Por:

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne señaló que en los países de América y el caribe, las personas no se están comportando como una región que experimenta un brote cada vez más grave de COVID.

“Este aumento de contagios de COVID es alarmante, pero, al parecer no es sorprendente, dadas las restricciones relajadas que se utilizan para frenar la transmisión del virus en América y el caribe”, apuntó la titular de la OPS en conferencia de prensa.

Carissa Etienne, agregó que la vacunación contra COVID no será suficiente para detener una tercer ola de contagios en América y el caribe.

“Las variantes de COVID altamente transmisibles se están extendiendo y las medidas de distanciamiento social no se observan tan estrictamente como antes”, reprochó al tiempo de advertir que en América y el caribe no se está actuando “como una región en medio de un brote que empeora”.

La OPS recordó que la semana pasada, más de 1.3 millones de personas en América y el caribe se contagiaron de COVID y casi 36 mil murieron.

“Simplemente no hay suficientes vacunas contra COVID disponibles para proteger a todas las personas en los países con mayor riesgo”, lamentó la directora de la OPS.

Carissa Etienne hizo un llamado los presidentes de América y el caribe a detener la transmisión de contagios por COVID, por cualquier medio y con las medidas que antes se han implementado.

“Los líderes de todos los niveles pueden desempeñar un papel crucial al endurecer las medidas a la primera señal de aumento de infecciones”, subrayó.

En el mismo sentido, el gerente de incidentes de COVID, Sylvain Aldighieri refirió que en América y el caribe se ha notado una relajación en la implementación de las medias de salud pública.

El director de emergencias de salud de la OPS, Ciro Ugarte apuntó que los países con aumentos significativos de casos de COVID deben considerar medidas de bloqueo, “aunque si los brotes en América y el caribe ya son visibles, puede ser demasiado tarde”.

Finalmente, en su participación, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa alertó que si el COVID no se controla llegará una variante que sea resistente a las vacunas contra COVID aplicadas.

“Si el COVID no se controla en todo el mundo, existe el peor de los casos en el que surge una nueva variante resistente a la vacuna”, planteó.

EGC