Suman 500 los obtenidos por migrantes, señalan

Ven en amparos vía para reactivar caravanas

Activistas consideran que los recursos son una forma de protección jurídica para estas personas; advierten riesgo de que autoridades los ignoren y los detengan

Migrantes haitianos fueron repatriados, ayer, desde el aeropuerto de Villahermosa.
Migrantes haitianos fueron repatriados, ayer, desde el aeropuerto de Villahermosa.Foto: Especial
Por:

La creación de caravanas a través de amparos puede ser la manera legal para reactivarlas y evitar que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) retengan a los extranjeros irregulares en todo el territorio nacional, aseguraron expertos consultados por La Razón.

De acuerdo con el Centro de Dignificación Humana, que encabeza Luis García Villagrán, se han logrado 500 amparos de dos mil que han ingresado para evitar detenciones en Chiapas de migrantes de Centroamérica y Haití.

Al respecto, Isabel Turcios, experta en migración en Coahuila, dijo que los amparos que están resolviendo en Chiapas son una forma de protección para recorrer el país, ya que si son respetados no hay manera que los detengan.

“Creo sí, porque nadie los puede detener si es que las autoridades las respetan. Es muy peligroso, porque todo depende de que acaten la ley los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia las personas. Es necesario ver si cumplen los amparos o no les importa”, destacó.

Mencionó que uno de los problemas que pueden darse, es que al viajar solos se vean expuestos a que los agentes del INM los detengan “en lo oscurito”, y les rompan cualquier documento sin ningún tipo de miramiento, además de deportarlos a la brevedad sin dejarlos que avancen.

Hay que ver cómo se mueven los migrantes ya amparados, porque si tratan de hacer una caravana, seguramente habrá respuesta de Estados Unidos, porque no te explicas cómo entran, recorren, salen por los estados y continúan llegando

José María Ramo, Investigador del Colef

José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte, explicó que el aumento de amparos también puede ser un problema para México y su relación con Estados Unidos, porque si los dejan pasar, seguramente el vecino del norte demandará acciones de nueva cuenta.

“Hay que ver cómo se mueven los migrantes ya amparados, porque si tratan de hacer una caravana, seguramente habrá respuesta de EU, porque no te explicas cómo entran, recorren, salen por los estados y continúan llegando”, dijo.

El experto añadió que los extranjeros aprovechan cualquier oportunidad para quedarse en el país, además de que la figura de los amparos es un mecanismo que les permite ganar tiempo de manera legal para prolongar su estancia.

“Lo que sucede es que con o sin caravanas siguen llegando los migrantes, porque simplemente ves que siguen deteniendo a muchas personas y con este tipo de recursos legales sólo vas a traer más personas a las zonas fronterizas”, aseveró Ramo.

Consideró necesario esperar hasta qué momento ingresan amparos, y hasta cuándo lo dejan de hacer, ya que también es dinero lo que se requiere para pagar a los abogados, aunque aclaró que los haitianos tienen capacidad de movilización y dinero, contrario a los centroamericanos.

Sólo están fomentando la desesperación de la comunidad migrante para que salga en caravanas que ellos mismos reprimen. Les pedimos conciencia para que los migrantes encuentren vías legales para salir de la ciudad sin ser aterrorizados y perseguidos

Irineo Mujica, Director de Pueblo sin Fronteras

Dirigrentes partidistas de oposición aseguraron que los amparos responden a la política de contención de las autoridades, además que es necesario analizar si son un nuevo modelo de la migración en México.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo: “la posición del Gobierno de México de negarles el tránsito no es la adecuada, porque le derecho al libre tránsito es necesario. Aquí inhumanamente se quiere contener y reprimir su paso”.

Héctor Larios, líder del PAN, señaló que “los amparos nos abren los ojos de la necesidad que hay de respetar los derechos humanos de las personas que por necesidad tienen que abandonar sus países”.

  • El dato: Se estima que en la frontera sur hay por lo menos 90 mil extranjeros que esperan respuesta a su solicitud de refugio por parte de la Comar y se prevé que al final del año lleguen a 120 mil.