Ante escalada de protestas, el gobierno de Ecuador revoca alza a combustibles

Ante escalada de protestas, el gobierno de Ecuador revoca alza a combustibles
Por:
  • la_razon_online

En lo que constituyó una victoria sin precedentes del pueblo ecuatoriano contra las políticas económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Lenín Moreno derogó la noche de ayer un polémico decreto con reformas económicas que incluía una importante alza a los precios de los combustibles.

La decisión también dispone la instalación de una comisión entre el gobierno y los indígenas (quienes encabezaron las manifestaciones en contra de estas medidas por 11 días) y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

Te puede interesar:

[caption id="attachment_1029447" align="alignnone" width="696"] Pese al diálogo, ayer se registraron nuevos enfrentamientos en las calles de la capital, Quito. Foto: AP[/caption]

“Una solución para la paz y para el país: el gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga los mecanismos para focalizar los recursos en quiénes más lo necesitan”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El anuncio se produjo tras una reunión (auspiciada por el Episcopado y la ONU)entre los máximos dirigentes indígenas y el mandatario, junto a su equipo de colaboradores más cercanos, en un lugar mantenido en secreto, luego de lo cual cientos de personas salieron a las calles a festejar.

“Una solución para la paz y para el país: el gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga los mecanismos para focalizar los recursos”

María Paula Romo

Ministra de Gobierno

En el inicio de la mesa de diálogo con los movimientos indígenas, el primer mandatario acusó de nuevo al expresidente Rafael Correa y a elementos extranjeros de incitar a la violencia, al tiempo que señaló que “jamás ha sido mi intención afectar a los más desposeídos”, al explicar por qué se emitió el decreto 883, que eliminaba los subsidios que incrementaron hasta 123 por ciento los precios del diésel y la gasolina.

Señaló que la medida busca retirar beneficios a “los más ricos del país”, así como a los “contrabandistas”. Insistió que su plan es que el dinero que estaba destinado a los subsidios vaya “a los más pobres”, mediante “proyectos macro, medianos y micro”. Además, su gobierno ha explicado que buscaba estabilizar las finanzas y reducir un abultado déficit.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, pidió, además de la derogación de esta medida,  que las reformas laborales y tributarias que el Ejecutivo anunció sean estudiadas primero por la Corte. Asimismo, pidió la separación del cargo de los ministros del Interior, Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la actuación de las fuerzas policiales y militares en las manifestaciones.

[caption id="attachment_1029448" align="alignnone" width="696"] El mandatario ecuatoriano (al centro, en la cabecera), ayer, en el diálogo con grupos indígenas. Foto: Especial[/caption]

“Hoy se ve, se siente clarito, señor presidente, que la derecha está administrando el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello pido al mandatario que transparente todos los acuerdos a los que ha llegado con el FMI”, sentenció Vargas.

Según el balance más reciente de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, desde que estallaron las manifestaciones se han registrado siete muertos, mil 340 heridos y mil 152 detenidos.

“Este nuevo decreto, deberá permitir canalizar los recursos hacia quien más los necesita. No hagamos el juego a quienes dejaron despedazado el país”

Lenin Moreno

Presidente de Ecuador

No obstante el inicio del diálogo, ayer hubo nuevos enfrentamientos, pero en menor escala respecto al sábado, cuando se vio una violencia inusitada con escenas de saqueos y actos vandálicos en la capital, propiciados por bandas de encapuchados que quemaron la contraloría y atacaron un canal de televisión y un diario.

Para controlar tales actos, el gobierno decretó Estado de excepción y un toque de queda, y desplegó militares a las calles, lo que impidió el libre tránsito. Sin embargo, ayer se hizo una pausa de nueve horas a la restricción de movilidad.

Decenas de uniformados ingresaron la tarde del domingo al parque El Arbolito, precedidos por nubes de gases lacrimógenos y comenzaron a ahuyentar a cientos de manifestantes; una hora más tarde cumplieron su cometido, expulsándolos hacia una sector cercano.