Comparten imágenes en redes sociales

Aparecen aguas de Venecia pintadas de verde… pero desconocen el origen

El canal de Venecia sorprendió a pobladores y visitantes por su color al pintarse de un verde fosforescente que rápidamente se esparció por toda la zona, lo que apunta de inmediato a activistas climáticos

Aparecen aguas de Venecia pintadas de verde… pero desconocen el origen.
Aparecen aguas de Venecia pintadas de verde… pero desconocen el origen.Foto: AP.
Por:

El canal de Venecia sorprendió a pobladores y visitantes por su color al pintarse de un verde fosforescente que rápidamente se esparció por toda la zona, lo que apunta de inmediato a activistas climáticos.

Cerca de las 09:00 horas de este domingo decenas de residentes en Italia comenzaron a compartir imágenes en redes sociales del tono verdoso que adquirió el agua bajo el puente de Rialto, a sólo una semana de que un grupo de activistas contra el cambio climático tiñera de negro la fuente de la Fontana di Trevi en reclamo por el abuso y contaminación de combustibles fósiles en la región.

Y es que destaca que se trata del mismo país, pues el ataque previo ocurrió a más de 500 kilómetros de distancia de esta otra atracción turística italiana. Sin embargo, las autoridades no han dado con los presuntos responsables y ningún grupo ni organización ecologista se atribuyó el hecho, por lo que no queda claro quien o quiénes serían responsables de esta situación o cuál es el objetivo de cambiar el color a esas aguas.

Buscan a los responsables

La situación atípica movilizó a decenas de policías y grupos de investigación, pues se reportó que bomberos y personal especializado recolectaron muestras del agua para determinar qué sustancia fue arrojada a la zona para informar si existen algún riesgo, así como para su retiro o limpieza.

Al respecto, medios italianos adelantaron que aparentemente no se tata de una sustancia tóxica, pero siguen las investigaciones para examinar qué componentes fueron rociados en el agua.

“Esta mañana apareció una mancha de líquido verde fosforescente en el Gran Canal de Venecia. El prefecto ha convocado a una reunión urgente con los cuerpos policiales para investigar el origen del líquido”, aseveró el presidente regional, Luca Zaia, ante esta situación.

En tanto, el delegado de Venecia, Michele de Bari, ordenó redoblar la vigilancia, para determinar desde qué punto pudo ser lanzada la sustancia desconocida.

Diarios locales señalaron que este hecho recuerda a un performance en la década de los 60 cuando el artista argentino Nicolás García Uriburu pintó de verde el canal tras arrojar un pigmento que hacía fosforescentes los microorganismos en esas aguas, en un intento por exhortar a la población a cuidar más del Medio Ambiente, hecho que repitió en otras regiones, incluyendo su natal Buenos Aires.

JVR